Río de Janeiro - Los ministros de Economía y de Hacienda de siete países de Sudamérica acordaron hoy el texto del acta fundacional del Banco del Sur, que tendrá como miembros fundadores a la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El acta fundacional, cuyos párrafos no fueron revelados, será puesta a consideración de los presidentes, dijo el ministro venezolano de Hacienda, Rodrigo Cabezas, aunque su país propuso que el acuerdo sea firmado en Caracas el 3 de noviembre.
El Banco del Sur "será para el desarrollo, que fomente el desarrollo y financie la integración latinoamericana", aseguró Cabezas. "Es el punto de arranque de la nueva arquitectura financiera de América del Sur", agregó y auguró para que el banco comience sus actividades desde 2008.
"La idea es contar con un organismo propio de desarrollo dirigido por nosotros", afirmó el jefe de Hacienda de Hugo Chávez, cuyo gobierno ha sido el principal impulsor de esta iniciativa.
Asimismo, aseguró que los créditos que otorgue esta entidad no estarán sujetos a condicionamientos como los que aplican otros organismos financieros multilaterales. "Ningún préstamo estará condicionado a lo que Argentina, Venezuela o Brasil, o cualquier otro socio quiera", enfatizó.
El proyecto prevé que el banco disponga de un capital de 7.000 millones de dólares aportados en función de la dimensión económica de cada país.
En la reunión de Río de Janeiro participan los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega; Argentina, Miguel Peirano; Venezuela, Rodrigo Cabezas; Bolivia, Luis Alberto Arce, y Ecuador, Fausto Ortíz.
Paraguay y Uruguay enviaron a sus viceministros del área, Manuel Alarcón y Mario Bergara, respectivamente.
En la sesión de hoy por la mañana, los ministros acordaron que los siete países serán socios fundadores de ese banco y que cada socio tendrá un voto en la entidad, dijeron fuentes brasileñas. También quedó establecido que el Banco del Sur tendrá su sede en Caracas y que La Paz y Buenos Aires serán subsedes de la entidad.