El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Luiz Forlan, analizaron la posible participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil como financiador de las inversiones necesarias para incrementar el sistema de transporte de gas natural y la mejora y expansión de las redes de agua potable y cloacas a cargo de la estatal argetina AySA.
"Estamos trabajando en los proyectos de ampliación de ductos para el transporte adicional de casi 22 millones de metros cúbicos diarios que tenemos previstos para el trienio", precisó De Vido. Al respecto, señaló que para este rubro se analiza un aporte financiero del BNDES por 600 millones de dólares.
De Vido y Furlán, con sus respectivos gabinetes, conversaron durante más de una hora en la sede de Planificación sobre una serie de proyectos en los que podrían complementarse ambos gobiernos y también empresas privadas de los dos países.
El funcionario brasileño viajó a la Argentina acompañado, además, por directivos de empresas brasileñas y tiene previstas reuniones con la Unión Industrial Argentina y con la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Al término de la reunión, De Vido explicó que "con el BNDES veníamos teniendo una muy fluída relación desde 2004, cuando tuvimos financiamiento por 200 millones de dólares para obras en los gasoductos troncales de la Argentina en el 2005, que nos permitieron incrementar en 5 millones de metros cúbicos la capacidad de transporte".
Otro de los proyectos analizados fue el de las obras de mantenimiento y expansión del sistema de redes de agua potable y desagües cloacales en el área metropolotana de Buenos Aires, a cargo de la estatal AySA.
De Vido explicó que "estuvimos viendo la posibilidad de financiar a través del BNDES las obras de saneamiento que tiene previsto llevar adelante el Estado nacional con AySA. Se trata de obras muy importantes que serán anunciadas el jueves", adelantó el ministro.
Además, recordó que, en materia de intercambio, "nosotros le pasamos a Brasil 1.200.000 metros cúbicos diarios de gas, porque es un intercambio en el espiritu del Mercosur". En este contexto, los funcionarios acordaron intercambiar informaciones acerca del desarrollo del Biodiesel en Brasil, y su potencialidad en la Argentina.
"Tenemos una relación muy fluída, y procuramos avanzar en un esquema asociativo entre empresas de los dos países para llevar adelante estas obras, y desde ya que nos viene muy bien el financiamiento", remarcó De Vido.
Por su parte, el ministro Forlan describió que en el encuentro "se habló sobre la posibilidad de inversiones de empresas argentinas en Brasil y de firmas brasileñas en la Argentina, con la participación del BNDES", cuyo vicepresidente integra la misión oficial brasileña.
Crisis energética. Forlan refirió que De Vido le explicó que "la Argentina no está amenazada por una crisis energética, sino que el crecimiento de la economía necesita de nuevas inversiones, y esto es parecido a lo que pasa con Brasil, donde tenemos una situación bajo control, pero mirando al futuro hay necesidad de inversiones".
"En el sector de infraestructura, agregó Forlan, hablamos de las posibilidades de la Argentina para desarrollar su producción de biocombustibles, y de la cooperación que en ese sentido puede aportar Brasil de manera que pueda ir mas rápido hacia la adopción de este combustible en el país".
Asimismo, el ministro brasileño reveló que en la reunión se analizó una propuesta para incrementar la producción cementera argentina, rubro en el cual la brasileña Camargo tiene fuerte presencia en la Argentina.
Otro de los rubros explorados por los ministros es el de la participación de empresas de los dos países en obras de infraestructura de la red de subterráneos de Buenos Aires, también con financiamiento del BNDES.