El Banco Central de la República Argentina debió salir a vender dólares este lunes para ponerle un techo a la cotización de la moneda estadounidense, que cerró en $ 20,52 punta vendedora.
La divisa llegó a tocar su récord histórico a mediados de la jornada, cuando se ofrecía a $20,65 para la venta en algunos bancos y casas de cambio de la city porteña, según recogió el diario Ámbito Financiero, una suba que tuvo lugar en el marco de persistentes presiones inflacionarias y el alza de la aversión al riesgo global.
El Banco Nación cerró el dólar a $19,95 para la compra y $20,45 punta vendedora. En la plaza paralela, a su vez, el blue cotizó estable a $20,50, después de alcanzar también el máximo histórico de $20,65.
En tanto, la moneda mayorista bajó ocho centavos centavos a $ 20,24 después de tocar su máximo histórico de $ 20,40. Fue en ese punto que la entidad comandada por Federico Stursenegger decidió intervenir en el mercado para frenar la escalada de la cotización.
La participación de la autoridad monetaria generó una caída de la cotización que sólo se detuvo cuando los precios anotaron mínimos en los $ 20,19 en la última hora de la jornada.