La cruzada oficial contra el Citibank encuentra al banco estadounidense en un proceso de reposicionamiento global. Desde octubre lleva adelante un profundo cambio en su estrategia en varios mercados de consumo minorista del continente latinoamericano.
De hecho, actualmente está negociando el cierre de su banca de crédito en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Perú. Además, en 2010 se había ido de Bolivia, donde estuvo por 45 años.
En el resto del planeta, también hará lo mismo en Japón, Corea del Sur, Hungría, República Checa, Egipto y Guam. En junio de 2014, además, vendió la banca minorista en España, por 350 millones de euros al Banco Popular.
La salida de estos doce países se concretaría hacia finales de este año, pero desde el banco aclaran que continuarán trabajando con sus clientes institucionales.
Ya en 2013 había vendido sus segmentos de consumo en Uruguay, Paraguay, Turquía, Pakistán y Rumania. Su presidente ejecutivo, Michael Corbat, había reiterado el año pasado el reposicionamiento del banco: “La intención es dirigir nuestros recursos limitados hacia los mercados con mayores probabilidades de ganancias para los accionistas”.
En el país. En el mercado argentino, además de la custodia de bonos, Citibank también financia a empresas nacionales y multinacionales y al segmento minorista de altos ingresos denominado ABC1. Según el último informe de la calificadora Standard & Poors, fechado el 16 de marzo, el banco cerró 2014 con las mejores calificaciones: raA-1+ para sus obligaciones financieras de corto plazo; y raAAA para las de largo plazo. Y aumentó sus utilidades al alcanzar los $ 2.526 millones, teniendo en cuenta que en 2013 había ganado $ 1.422 millones.
En el país desde 1914, Citibank Argentina es una sucursal de Citibank N.A., ubicada en Nueva York, que a su vez es propiedad de Citigroup Inc. Citigroup (Citi) es una compañía holding global, de origen estadounidense, que provee servicios financieros tanto a corporaciones como a individuos. A mediados de octubre de 2012 Michael Corbat fue nombrado CEO, tras la salida de Vikram Pandit.