La desocupación bajó 0,4 puntos porcentuales desde hace un año, al ubicarse en el cuatro trimestre de 2017 en 7,2 por ciento, contra un 7,6% del mismo período de 2016.
La cifra corresponde a la última Encuesta de Hogares Permanentes (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Ese 7,2 por ciento representa la cifra más baja del desempleo en el país en los últimos dos años. De todas maneras el nivel de subocupación prácticamente no bajo: en el cuatro trimestre la subocupación total se situó en el 10,2 por ciento, contra una comparación interanual del 10,3 por ciento. Esto demustra que las condiciones laborales del país empeoraron los últimos meses.
El Indec detalló también que la tasa de actividad se situó en el 46,4 por ciento contra el 45,3 por ciento del cuarto trimestre de 2016.
El dato del 7,2 por ciento de desempleo abarca a los 31 aglomerados urbanos. Al extrapolar ese dato sobre unos 40 millones de habitantes que tiene el país, se estima que casi tres millones de personas tienen graves problemas de empleo en el país.
La secuencia de las mediciones de desempleo del Indec indica que en el segundo trimestre de 2016 la desocupación se ubicó en el 9,3 por ciento; en el tercero en 8,5; y en el cuarto en 7,6 por ciento. En 2017, el primer trimestre dio 9,2, el segundo 8,7, el tercero 8,3 y el último 7,2 por ciento.
Con relación a las distintas regiones del país, el menor nivel de desempleo se ubicó en San Luis con el 1,2 por ciento, seguido por Mendoza y Posadas, ambas ciudades con 2,7 por ciento.
El mayor desempleo se situó en Mar del Plata con 9,3 por ciento, seguido de los partidos de conurbano bonaerense con 9,2 por ciento. La Capital Federal registró 5,9 por ciento.
Otro dato significativo es que en la medición del cuarto trimestre de 2017 no hay ningún aglomerado urbano con desempleo de dos dígitos.