ECONOMIA
es 24,6% versus 16% en latinoamerica

El desempleo juvenil está por encima del promedio regional

Según la multinacional Adecco, unos 700 mil jóvenes ni siquiera buscan trabajo. Entre mujeres, la desocupación supera el 30%.

20170602_1208_economia_buenos-aires-con-gran-ex_534673
POSTAL. Unos 170 mil jóvenes asistieron a La Rural ante la oferta de 10 mil puestos. | Cedoc Perfil
Un problema estructural que se sigue agrandando, así es como los especialistas ven el desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años en la Argentina que llega a 24,6%; un segmento de la población que resulta muy vulnerable que tuvo en los últimos 24 meses un deterioro de su situación. Nuestro país se convierte así en el que atraviesa la situación más compleja en comparación con países de la región, cuyo promedio se encuentra muy por debajo.

La situación quedó de manifiesto esta semana, en la que el Gobierno puso en marcha la Expo Empleo Joven, con 10 mil ofertas de trabajo y más de 170 mil postulantes. La multinacional de recursos humanos Adecco entrevistó a 20.646 personas de 18 a 24 años a lo largo de todo el país durante mayo. Los resultados señalan que los más perjudicados a la hora de conseguir trabajo son los que no terminaron la secundaria y entre las mujeres, el 30,33% está desocupada. Francisco Martínez, director general de la compañía aseguró que crece la cantidad de jóvenes que deja de buscar empleo.
—¿Cómo evolucionó el desempleo de las personas de 18 a 24 años en los últimos 24 meses?
—La situación se ha ido deteriorando, hay más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y de ellos unos 700 mil no están buscando un empleo. Y otro aspecto importante es que seis de cada diez consideran que su edad es un limitante al momento de obtener un puesto y la situación es aún más compleja para las mujeres. Mientras que en Argentina la tasa de desempleo para este segmento es de 24,6%, en el resto de los países de la región el promedio llega al 16%.
—¿A qué atribuye esa gran diferencia?
—Son múltiples factores, pero una de las diferencias es que en otros países existe un fondo para que las empresas pueda tomar personas por media jornada o capacitar su personal. Eso mejora mucho la oferta de empleo. Argentina está un poco detrás del resto de los países en cuanto a la capacitación que las compañías dan a los empleados en general y a los jóvenes en particular aunque considero que se trata de falta de financiamiento, pero no de interés.
—¿Tuvo oportunidad de reunirse con el ministro Jorge Triaca para hablar sobre el tema?
—He tenido conversaciones con él sobre estos aspectos, creo que hay una gran tarea por delante y que también es necesario tratar en el Congreso cuestiones legales como el debate sobre el artículo 181 referida a las agencias de empleo privadas de los convenios de la OIT. Creemos que hay un potencial porque lo que vimos esta semana es que hay una gran cantidad de jóvenes con voluntad de lograr un empleo, pero sabemos también que el promedio de permanencia una vez que son contratados es de menos de dos años.
—¿Cómo cree que puede aumentar el interés de las compañías para contratarlos?
—Nosotros tratamos de sensibilizarlos con nuestros programas, como CEO por un mes en los que hemos encontrados jóvenes con mucho potencial y una experiencia intergeneracional de trabajo enriquecedora, porque se selecciona una persona que me acompaña a lo largo de treinta días en los que se toman diversas decisiones. También a través de las campañas para revalorizar los talentos en detrimento de las etiquetas que habitualmente impiden ver el potencial de una persona.