ECONOMIA
Economa mundial

El dólar sorprende con una abrupta caída mientras que el petróleo se abarata tras haber superado los U$S110

Parte de la culpa es de un endeudado fondo de inversión. Preocupación en Japón.

0313dolares468ced
| Cedoc

El dólar cayó hoy en mercados asiáticos por debajo de los 100 yenes por primera vez en 12 años, en un clima de creciente preocupación sobre la salud de la economía estadounidense.

Por su parte, el valor del petróleo, que había superado los 100 dólares por barril ayer, bajó y cotizaba a 109,43 al cierre de los mercados asiáticos hoy jueves. El precio medio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había marcado el miércoles un récord de 101,38 dólares el barril, 81 centavos más que el martes.

La nueva caída del dólar está vinculado al anuncio de la Carlyle Capital Corporation, un fondo inversor, de que cayó en default. El miércoles por la noche la corporación, que es subsidiaria del fondo de capitales privados Carlyle Group, informó que sus deudores probablemente se adueñarán de sus activos en el futuro cercano. Las acciones de Carlyle Capital perdieron alrededor del 78 por ciento desde el 29 de febrero. Solo el martes perdieron un 20 por ciento.

Con el alza de hoy, la revalorización del yen frente al dólar desde el 22 de junio es del 24 por ciento. En la opinión del presidente Toyota, Katsuaki Watanabe, la suba del yen es "inesperada" y afectará de forma negativa las ganancias corporativas, según informa la agencia de noticias financieras Bloomberg.

En las cuatro ocasiones desde 1995 en las que el valor de yen rondó el nivel de los 100 el gobierno japonés intervino para frenar la revalorización y defender sus exportadores. Queda por verse si hará lo mismo en esta ocasión.