¿En qué país viven los agentes financieros? La economía pierde impulso, la inflación se mantiene elevada, la creación de empleo privado está estancada, las reservas internacionales del Banco Central caen en picada, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es de 66%, la Justicia estadounidense falló en contra del país en el litigio por la deuda y, como si fuera poco, la Presidenta se ausenta de su cargo por enfermedad.
Pero en el ámbito bursátil se vive una verdadera fiesta.
El fuerte avance en la Bolsa local de acciones, bonos y un Merval que llegó a los 5.242 puntos y ganó 42,1% en dólares en lo que va del año, parece sacado de contexto frente a las bajas expectativas de crecimiento del PBI de analistas privados para 2014 y en medio de la incertidumbre que generó la sorpresiva internación de Cristina Kirchner por un hematoma en el cráneo y su reemplazo por el vicepresidente Amado Boudou, seguido de cerca por la Justicia.
Sólo en septiembre, el índice local registró una suba de 21,5% medida en pesos y de 19% en dólares. De acuerdo con los datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), se trató de la mayor suba mensual medida en pesos de los últimos diez años. En ese marco, también sorprende una baja del riesgo país, que terminó ayer en los 920 con una caída de 9,8% en la semana. El Boden 2015, que cayó 1,71% por toma de ganancias ayer, lleva un alza del 3% en lo que va de octubre, y del 39% en el año.
Las expectativas de los especialistas para el cierre de octubre también son optimistas.
¿Por qué, si las noticias llaman al menos a la cautela? Siempre volátil, el incorpóreo y heterogéneo colectivo llamado “los mercados” registra un cambio de humor, según relatan inversores consultados por PERFIL, y lo explican a partir de la derrota oficialista en las elecciones primarias de agosto, desde cuando todo dato negativo se anota como un reaseguro de que se viene un “fin de ciclo”.
Rubén Pasquali, especialista financiero de la sociedad de Bolsa Mayoral, señaló que “la suba en el mercado arrancó después de los comicios de agosto porque los inversores leyeron un mensaje de recambio político, pese a que aún restan los resultados de las elecciones de octubre y falta bastante para 2015”.
Para Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, los factores que vienen impulsado al mercado son básicamente el dólar –que mantiene una clara y fuerte tendencia alcista de fondo–, las expectativas de un cambio político a futuro que se observó en los precios inmediatamente después a las primarias y un crecimiento que seguirá empujando la rentabilidad de las empresas. “Un combo que juega a favor de las cotizaciones que, además, estaban fuertemente retrasadas en algunos papeles”, según Corujo.
En tanto, Carlos Donantueno, asesor financiero, sostiene que “el optimismo con el que despertó el mercado al día siguiente de las primarias se define como la expectativa de los inversores de un cambio en la conducción política del país, después de un 2012 que prefieren olvidar”.
Fernanda Vallejos, economista de la Gran Makro, que forma parte del grupo de asesores del Gobierno, interpreta en cambio que el alza en el mercado se explica por los datos positivos que se conocieron de crecimiento de la economía en el primer semestre del año.
“Los datos del Producto son muy buenos y también las proyecciones para 2014 porque, más allá de las diferencias entre lo estimado por el Gobierno (6,2%) y el FMI (3,5%), la Argentina se ubica por encima del promedio de los países de la región” y destacó que el marco de estabilidad es importante.
En cuanto a la proyección electoral, Vallejos, en cambio destacó que, “más allá de las leves variaciones que puedan registrarse en octubre sobre los resultados de agosto, no se espera un cambio sustancial en la composición de las Cámaras”.
Las perspectivas para los próximos meses apuntan a que la tendencia positiva continúe en el mercado. En primer lugar, porque los tiempos de la Justicia norteamericana se extendieron y en la plaza local no se espera una resolución sobre la disputa con los fondos buitre hasta el segundo trimestre de 2014.
Por otra parte, los analistas estiman que el interés de grandes fondos del exterior que buscan alta rentabilidad va a continuar, ya que mantendrán sus apuestas a cambios de mediano y largo plazo. “Una parte importante del crecimiento del volumen operado –ayer fueron $ 134 millones y el jueves alcanzó los $ 171 millones, frente al promedio de $ 35 de principios de año– está relacionado con el interés de fondos del exterior”, aclaró Pasquali.