ECONOMIA
Negociaciones entre Bolivia y Argentina

El flamante ministro de hidrocarburos de Bolivia condiciona la importación de gas para el país

El flamante ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió que la Argentina tendrá que financiar la infraestrucura si pretende incrementar su exportación de gas bolviano. Soliz Rada ya había dicho que en el país "hay una resistencia muy fuerte" a este proyecto.

default
default | Cedoc
"Es fundamental la planta de separación (de líquidos)", sostuvo el flamante ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, sobre la construcción en territorio boliviano de esta infraestructura, a cargo del gobierno argentino, condición indispensable para que Bolivia aumente sus exportaciones de gas.

El funcionario consideró que las condiciones del contrato obligan a la Argentina a encargarse del "establecimiento territorial (y) del financiamiento" de la planta.

La construcción, que pasará a propiedad del Estado boliviano, está inscripta en el acuerdo que los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Néstor Kirchner, suscribieron en junio pasado y su materialización condiciona cualquier incremento en la venta de volúmenes a la Argentina.

Nuestro país buscará importar 27,7 millones de m3 diarios de gas desde 2007 ó 2008, cuando tenga concluida la planta en la localidad boliviana de Yacuiba y tendido un gasoducto que recorra todo el nordeste de su territorio. Actualmente, adquiere unos 7,7 millones de m3 diarios. El contrato que también debe homologar un incremento de 3,5 a 5 dólares por millón de BTUs (Unidad Térmica Británica), debe ser rubricado hacia fin de año.

Los dichos de Villegas llegan tras la renuncia de su antecesor Andrés Soliz Rada, artífice de la reciente nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, quien no estaba de acuerdo con la marcha atrás de la expropiación por parte del gobierno boliviano de las refinerías de la empresa brasileña Petrobras.

"Hay todavía una resistencia muy fuerte de la Argentina. Todavía hay presiones para que antes de firmar el contrato (de compra venta de gas) esto se modifique", advirtió Soliz Rada antes de entregar este lunes su despacho.