Después de meses de deliberaciones, se conocerá hoy el Panorama Económico Mundial (World Economic Report) del FMI, que en su capítulo sobre la Argentina utilizará mediciones de inflación del Indec pero advertirá que analistas privados manejan estimaciones “considerablemente mayores”.
Así, el organismo multilateral de crédito que encabeza el francés Dominique Strauss Kahn toma distancia de las estadísticas oficiales basándose no solamente en los informes privados sino, sobre todo, en las mediciones de las provincias que, casi sin excepción, distan bastante del 9,1% anual que estima el Indec.
En todo caso, las advertencias del Fondo irán en contra de una carta que supuestamente obtuvo una delegación argentina en Washington –encabezada por Ana María Edwin- en la que el organismo multilateral de crédito decía no tener objeciones respecto de los métodos utilizados por el Indec.
Pero uno de los datos clave que publicará hoy el Fondo tiene que ver con el crecimiento de la economía argentina durante el 2009, que se prevé ronde el 3,6%, cifra bastante inferior al 7% proyectado para este año.
El organismo vaticina que el año que viene caerá abruptamente el precio de las commodities, con la excepción del petróleo, lo que tendría consecuencias durísimas sobre la economía nacional.