ECONOMIA
Negociación con el Fondo

El FMI dijo que podría analizar la baja en los costos de la deuda, como pide la Argentina

Kristalina Georgieva, titular del Fondo, destacó la buena relación con el Gobierno, pero no habló de fechas para concretar la negociación de la deuda argentina.

International Monetary Fund Managing Director Kristalina Georgieva Interview
Kristalina Georgieva, titular del FMI, dijo que el Fondo podría analizar bajar las sobretasas que cobra por las deudas. | Bloomberg

El FMI podría analizar los costos y sobrecargos de la deuda que mantienen los países con la entidad, un pedido que le hizo ya la Argentina.

En conferencia de prensa virtual, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que este pedido se realiza “en el momento en que el FMI va a pasar por su revisión periódica de nuestros cargos. Y ese es el momento en el que se pueden discutir este tipo de cuestiones”.

El FMI proyecta una recuperación económica mundial del 6% para este año

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero aclaró que estos recargos “por acceso excepcional” tienen una causa y que fueron “introducidos en el pasado” para que “los países entren y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible”.

Pedido argentino

El pedido de que se bajen o quiten los costos y sobrecargos de las tasas de interés fue pedido por la Argentina y el ministro de Economía Martín Guzmán logró el apoyo del G24, el grupo que reúne a los países emergentes, a este reclamo.

En el caso de la deuda argentina, estas sobretasas alcanzan al 3%, por el alto nivel de deuda que mantiene con el organismo multilateral.

Martín Guzmán 20210319
En los foros internacionales, Martín Guzmán pidió que el FMI baje los costos de la deuda.

Georgieva indicó que “dado que el Fondo es una institución que presta a los países la mayoría de las veces cuando se enfrentan a dificultades, eso supone un alto riesgo y, por lo tanto, requiere que el Fondo también construya (…) fortaleza a través de cargos precautorios”.

Aclaró que ante una “gestión financiera prudente de los recursos se deciden los cargos. Y como he dicho, habrá una revisión. Y como siempre, escuchamos a los miembros y luego buscamos un camino hacia lo que tiene más sentido y donde está el consenso entre los miembros”.

FMI y la Argentina

Georgieva, que participa en Washington de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, dijo que con la Argentina “tenemos una relación muy constructiva” y que “los dos equipos, el nuestro y el argentino, están trabajando”.

El G-24 pidió al FMI que abarate el costo de créditos como el de Argentina

“Así –continuó Georgieva--, durante la visita del ministro Guzmán, mantuvimos una reunión constructiva. Los dos equipos han acordado algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa. Avanzaremos en ello. Y entonces, cuando el acuerdo esté en marcha, lo llevaremos a nuestro directorio”.

La funcionaria no habló de plazos ni dijo si las verdaderas negociaciones comenzarían después de las elecciones de medio término de este año.