En otro día marcado por la caída de las bolsas, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete anunciaron el viernes un plan de acción para combatir la crisis financiera mundial, que incluye el uso de "todas las herramientas disponibles" para brindar apoyo a las principales instituciones y evitar su quiebra.
"El G7 acuerda hoy que la actual situación llama a una acción urgente y excepcional", indicó un comunicado emitido por el Tesoro estadounidense. Los ministros se comprometieron a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito, para apoyar el crecimiento económico global".
El plan establece que el G7 tomará "todas las acciones y usará todas las herramientas disponibles para apoyar sistemáticamente importantes instituciones financieras y prevenir su quiebra" .
Además, se afirma que los países miembro están preparados para hacer lo necesario para desbloquear el mercado del crédito hipotecario y que tomarán "todas las medidas necesarias para desbloquear el crédito y los mercados de divisas", para que los bancos dispongan de "amplio acceso a la liquidez".
"Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.
Estos son los puntos que incluye la iniciativa:
1- Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.
2- Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.
3- Asegurar que nuestros bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.
4- Asegurar que nuestros respectivos seguros nacionales de depósitos y programas de garantías son robustos y consistentes de forma que nuestros depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.
5- Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas (es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras).
Fuente: AFP