“Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano”, dijo el ministro de Energía, Javier Iguacel, al anunciar un nuevo aumento del gas natural de red. La suba a partir del lunes será del 30 al 35%. La segunda parte de este aumento llegará en enero de 2019, con un 10 a 15% adicional.
El “consuelo” estacional, en tanto, alimentará la inflación de octubre, que superaría el 4% según los economistas. A eso se suma la previsión de un nuevo aumento de naftas, alentado por un nuevo despegue del dólar, que cerró en $ 42,10 el viernes, mientras el mercado “testea” el sistema de bandas del Gobierno.
Según el ministro de Energía, la suba del gas está en línea con los valores analizados en la última audiencia pública, donde la empresas esperaban una suba todavía mayor, alineada con la devaluación. “Los aumentos ya dejaron de subir por encima de la inflación”, dijo en declaraciones a La Red.
Tarifa social. La confirmación llegó tan solo días después de que se anunciara la reducción de la tarifa social. En línea con la negociación con el Fondo Monetario Internacional, apuntan a ahorrar más de $ 2 mil millones en el 2019. “La protección de los sectores más vulnerables” a la que se hace referencia cada vez que se habla del acuerdo con el FMI, sin embargo, queda afuera de la discusión por subsidios.
Esta semana Energía recortó las transferencias en tarifa social a los excedentes sobre el “consumo base”. Una vez que se supere el consumo máximo de metros cúbicos subsidiados, los beneficiarios de la tarifa social deberán pagar el excedente al 100%, mientras que antes pagaban solo el 75%.
También se eliminó el beneficio del descuento del 10% por menor consumo que en el período anterior. Para el Gobierno, con las nuevas tarifas, el consumo ya está desincentivado, por lo que no corresponde pagar el descuento.
Prepago. Por otra parte, en medio de los reclamos por los montos de las facturas de energía, el plan oficial para evitar sorpresas apunta a que las empresas incorporen más medidores prepagos, como ya vienen instalando en las eléctricas, que permiten tener un seguimiento del consumo.
“Para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que el invierno que viene se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura”, sostuvo el ministro de Energía. Ayer, mientras tanto, se abrió la canilla para la exportación de gas a Chile, que se autorizó también esta semana. Se trata de operaciones por 750 mil m³ diarios.
Celulares sin aduana
Los argentinos que viajen al exterior podrán entrar un celular y una notebook como objetos personales, sin necesidad de declararlos ante la AFIP. Así lo indicó el organismo que dirige Leandro Cu-ccioli. Estos bienes no serán contabilizados dentro de la franquicia de US$ 300 que es el límite para ingresar productos del exterior para adultos, según lo dispuesto en la Resolución General 4315, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Con el dólar en $ 42,10 según el cierre de ayer, el último modelo del iPhone rondaría los $ 42 mil, ahora sin pagar el excedente sobre esos US$ 300 dólares al 50%. En mercadolibre llega a valer hasta $ 90 mil. Además de un celular el viajero deberá optar entre una computadora o una tablet.
Agencias