ECONOMIA
SEMANA CLAVE DE LAS LEBACS

El Gobierno cree que si gana CFK el dólar no se disparará

Asegura el equipo económico que podría volver el esquema de flotación sin intervención oficial. Ven difícil otra suba de tasas.

0812_lebac_g
SEMANA CLAVE DE LAS LEBACS | Cedoc

En el Gobierno “no se espera una disparada del dólar aun con un triunfo de la ex presidente Cristina Kirchner este domingo en las PASO en la provincia de Buenos Aires”, según explicaron a PERFIL funcionarios del equipo económico que subrayaron que “si se regresa a la cotización de hace algunas semanas, $ 17,50 o un poco por arriba de eso, la flotación libre va a seguir”, y remarcaron que “no hay cambios en la economía que justifiquen un salto tan importante en la cotización”.

Con respecto al nivel de tasa de interés, cerca del presidente Mauricio Macri evaluaron que, después del dato de inflación de julio de 1,7% intermensual: “No vemos margen para bajar la tasa de política económica –el Banco Central la mantuvo en 26,25% la semana pasada–, pero tampoco para subirla”, debido a que, “en términos reales se encuentra varios puntos por arriba de la inflación anual esperada, pero la decisión estará en manos del Central”.

Tras los datos de precios del Indec, comenzaron a corregirse las proyecciones a fin de año de la tasa de interés. Miguel Kiguel señaló en su último informe de Econviews: “Revisamos nuestras proyecciones de tasa de política monetaria y vemos como escenario más probable que el primer recorte se produzca recién en octubre, un mes más tarde de lo que hasta ahora considerábamos. El fin de año nos encontraría con la tasa de política en 24% –antes 23,75%–”.

En lo referido al tipo de cambio, mientras que Econviews mantiene su estimación de un dólar a $ 18 para fin de año, “porque consideramos los movimientos del Banco Central como una sobrerreacción, y que sigue usando y tiene todas las herramientas a su alcance, entre ellas la venta de reservas”. En cambio, en el mercado de futuros de dólar del Rofex se cierran contratos de cobertura a diciembre en $ 19,30.

Supermartes. De cara al próximo martes, cuando se juegue el supervencimiento de Lebacs, la deuda emitida por el Banco Central, de $ 535 mil millones, en el mercado hay una fuerte expectativa sobre cuánto se renovará y cuánto no para poder ir a dólares. Una señal de tranquilidad en la City es que “la tasa en el mercado secundario para los vencimientos de septiembre se mantuvo sin cambios en torno a 27%, por lo que no hay una perspectiva de una demanda adicional de dólares”.

Por otra parte, en el Banco Central apuntaron que “la venta de divisas en el mercado tiene un efecto de absorción de pesos por cerca de $ 30 mil millones, que evita que se asuman más costos por las Lebacs”.

Macri: “El problema es la inflación”

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que “el gran problema de Argentina no es el dólar, es la inflación”, al tiempo que remarcó que “hay que reducir más los impuestos, porque la gente y las pymes sienten una presión insoportable”.

“Estamos convencidos de que éste es el camino. No hay giros milagrosos. Yo escucho a los que han gobernado y uno no lo puede creer porque tienen soluciones para todos los problemas que existen y no los aplicaron”, sentenció en declaraciones radiales.

A dos días de las elecciones primarias, el mandatario también reconoció que “en estos 19 meses de gobierno hay gente que ha visto que su presupuesto se complicó”, pero señaló que “es muy difícil que el cambio les llegue a todos después de seis años sin crecer ni crear puestos de trabajo”. Al filo de la veda electoral, también dijo que este año “los salarios le están ganando a la inflación” y reiteró que el objetivo para 2019 es “una inflación de un dígito”.

Macri formuló declaraciones luego de que el Indec diera a conocer que la inflación de julio fue del 1,7%, lo que deja un margen cada vez más estrecho para que se pueda cumplir con la pauta oficial de 17% para todo el año. Ese dato además incluyó la cifra de un 1,8% de aumento de la llamada “inflación núcleo”.