El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó hoy los beneficios derivados de mantener un elevado superávit fiscal, prometió que en 2008 se mantendrá la misma política y defendió la composición del gasto al subrayar la importancia de la "inversión en obra pública" y la recomposición de las jubilaciones.
A su vez, criticó a los analistas que cuestionan la calidad del ahorro alcanzado por el Gobierno nacional . "El superávit fiscal de 3,2 por ciento anunciado por el ministro es una concatenación de un proceso de 5 años de altos superávits primarios", dijo Pezoa en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
Subrayó que el resultado "se logró por el crecimiento de la economía y una administración correcta de los recursos". Pezoa enfatizó que este nivel de ahorro se logró atendiendo además "viejas deudas como la recomposición de las jubilaciones".
"El superávit -continuó- también se logró con un alto nivel de inversión pública, especialmente en infraestructura, la construcción de viviendas y escuelas y la inversión energía". Pezoa consideró que " el superávit fiscal da una señal a largo plazo de sustentabilidad. Cuando se hablaba de un país normal nos referimos a esto".
El funcionario señaló además que el superávit también "permite reducir la deuda pública" y afrontar "shocks externos como los que suceden en este momento", y aprovechó la ocasión para replicar a quienes cuestionan el cómputo como ingresos corrientes al dinero proveniente de los traspasos desde las AFJP. "Los que dicen esto no tienen en cuenta que por ejemploen 2007 se incorporaron al régimen 1.300.000 nuevos jubilados", subrayó. Luego agregó: "Esto es una prestación social y no hay que mirarlo sólo desde los números porque es una deuda social".
Fuente: DyN