En el marco de la nueva línea de financiamiento que impulsa el Gobierno para aumentar el consumo y apoyar la producción de las PyMEs, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que se recibieron ofertas por 1.700 millones de pesos de entidades financieras.
El Gobierno licitó tres paquetes de 200 millones de pesos que serán destinados a créditos prendarios, de consumo y a las PYMEs. El Ejecutivo los colocó a una tasa del 11% y fueron adjudicados a aquellos que ofrecieran cobrar a los clientes una tasa menor.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la ANSeS junto a su titular, Amado Boudou, Massa detalló que para las PyMEs la tasa de corte fue del 14,2 por ciento anual, para el consumo 15,4 por ciento y para la adquisición de autos al 16,25 por ciento. El jefe de Gabinete resaltó que la tasa de créditos personales es un 50% menor a la actual y que la de los créditos prendarios es casi 6 puntos menores a la que se cobra hoy.
Las nuevas líneas de financiamiento que otorgarán los bancos a las familias y a las empresas, corresponden a la licitación de parte de los fondos que la ANSeS tenía en colocaciones a plazo fijo, provenientes del traspaso de los montos administrados por las AFJP.
El jefe de Gabinete calificó a la primera licitación para fomentar el consumo como "exitosa" debido a que las tasas que se comprometieron a cobrar los bancos que recibieron los fondos son muchos menores a las que cobran hoy. Anunció además que la próxima semana habrá un nuevo llamado a licitación donde el monto no será menor a "400 millones de pesos".
Massa aprovechó también para contar que el Ejecutivo canceló ayer un vencimiento por 1.300 millones de pesos de los cupones de deuda atados al crecimiento del PBI.