El Gobierno tiene previsto enviar esta semana al Congreso un proyecto de ley que incorporará al Presupuesto 2006 unos 10.000 millones de pesos del excedente de este año, en una movida destinada a evitar críticas por el uso de superpoderes, informó la agencia de noticias Dyn.
"Se critica que usamos los decretos de necesidad y urgencia para modificar el presupuesto. Ahora vamos a mandar una ley", dijo un funcionario del Ministerio de Economía.
En rigor, la ley de superpoderes, que permite al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cambiar las partidas asignadas por el Congreso, no tendría alcance sobre los ingresos excedentes presupuestarios.
Así, la forma en que se tienen que gastar los fondos que se recaudan de más tienen que ser asignados por una norma aprobada por el Congreso de la Nación.
Se estima que durante 2006 el gasto por arriba de lo que había autorizado el Congreso será del orden de los 12.000 millones de pesos, de los cuales unos 10.000 todavía no tienen asignación.
Este año los ingresos del Estado estarán 12,8 por ciento por arriba de lo que estipula el Presupuesto 2006, dinero que en parte irá a integrar el denominado fondo anticíclico que está depositado en el Banco Nación.
Las proyecciones económicas realizadas por el Poder Ejecutivo para el presupuesto de 2007 ya despertaron la críticas de diferentes sectores ya que de movida implican que habrá excedente nuevamente.
Cuando la ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó formalmente el proyecto de Presupuesto 2007, donde se estima un crecimiento económico de sólo el 4 por ciento, dijo que en caso de haber excedentes está previsto asignarlos a jubilaciones y sueldos estatales.
"El Gobierno será responsable. Si el crecimiento de los recursos es mayor a lo presupuestado, se destinará a aumentar el gasto previsional, la educación y el salario de la administración pública", dijo Miceli.
Se estima que la recaudación fiscal de 2007 superará los 169.000 millones de pesos.