ECONOMIA
Economía

El gobierno lanza línea de crédito para cooperativas de trabajo a tasa subsidiada de 18%

La linea implementada por el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación es por un monto total de $2.000 millones

Ministro de la Producción, Matías Kulfas.
Ministro de la Producción, Matías Kulfas. | Télam

Las cooperativas de trabajo que hasta el momento no obtuvieron ayuda financiera estatal podrán solicitar ahora una línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18 por ciento con un monto total de $2.000 millones, implementada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

Las cooperativas con trabajadores en relación de dependencia podían acceder al paquete de asistencia implementado por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la cuarentena que incluye el pago del salario complementario y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, entre otras medidas

Ahora, con la nueva línea de crédito garantizado por el Estado y con tasa subsidiada, “la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados”, informó la cartera de Desarrollo Productivo.

“Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor”, indicó el Ministerio. 

Para la devolución del crédito, las cooperativas dispondrán de un plazo de 12 meses más 3 de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital. 

Advierten que se perdieron 40.000 empleos en la construcción bonaerense

El FONDEP subsidia 6 puntos de la tasa y el FOGAR brinda una garantía que cubre el 100% del crédito.  

La nueva línea crediticia fue coordinada entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Banco Nación. 

Para gestionar el crédito, las cooperativas tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página web de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las cooperativas interesadas en acceder a la línea de préstamo tendrán que  inscribirse en la página web del INAES. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME. 

Los gremios avalan resignar ingresos y mantener empleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que “incorporar al INAES al ministerio fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina” y destacó que “estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino”. 

Por su parte, el presidente de Banco Nación, Eduardo Hecker, señaló que “esta nueva línea viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia”, en tanto el titular del INAES, Mario Cafiero, afirmó que la nueva herramienta busca ayudar “a la recuperación del sector cooperativo” y “mantener el trabajo asociativo".