ECONOMIA
hablo sandleris, jefe del BCRA

"El horizonte con el que trabajamos no se termina el 10 de diciembre"

20191210_sandleris_bcra_cedoc_g.jpg
Visión. El banquero anticipó menor inflación para octubre. | cedoc

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, garantizó que la entidad monetaria “siempre ha cuidado las reservas” al asegurar que el horizonte con el que se trabaja “nada tiene que ver con una campaña electoral ni una elección presidencial”. Fue en réplica a los dichos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien planteó que le preocupa “la caída sostenida de reservas” y remarcó que “lo único que le pedí a Macri es que cuidara las reservas y el Banco Central pierda cien millones de dólares diarios, pareciera que lo hace adrede”.

Al ser consultado por esas declaraciones, Sandleris retrucó: “El horizonte temporal con el que nosotros trabajamos no termina el 27 de octubre ni el 10 de diciembre. El BCRA tiene un compromiso con todos los argentinos. Es un horizonte que sigue en el tiempo y que busca cuidar las reservas para que pueda seguir implementándose una política monetaria prudente consistente”.

No obstante, el funcionario evitó dar la cifra actual de reservas netas, que son las de libre disponibilidad, es decir el verdadero poder de fuego, según los economistas. Sandleris alegó que esa “no es una información pública”, y solo precisó que las reservas brutas rondan los US$ 48 mil millones, lo que consideró que cree que “son más que suficientes para poder seguir llevando adelante una política monetaria y cambiaria prudente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue en el marco de una conferencia de prensa, la primera que brinda desde principio de septiembre cuando se anunciaron los controles cambiarios, en la que presentó el Informe de Política Monetaria.

Sandleris trazó un racconto de lo ocurrido en materia monetaria y cambiaria en el último trimestre. En ese contexto, aludió a la aceleración inflacionaria y el salto del dólar tras la derrota oficial en las PASO que llevó a la implementación de los controles cambiarios, pero también admitió que “nuestra economía no estaba lo suficientemente fuerte para enfrentar esta incertidumbre”.

En su disertación, sostuvo que el camino que siguieron otros países para crecer sostenidamente y bajar la inflación se centra en tres ejes: no gastar más de lo que se recauda, mantener una política monetaria consistente con tasa real positiva, y aumentar la productividad integrándose al mundo.

“El país necesita construir consensos básicos sobre estos principios” sobre “la continuidad de ciertas políticas respecto al manejo monetario y cambiario” porque “lo que vemos es que si se quiere bajar la inflación no alcanza con una política monetaria estricta, debe ser complementada con estos consensos básicos”.

Al evaluar la efectividad del control de cambios, afirmó que ayudó a reducir el “goteo” de reservas, y también de los depósitos en dólares.

Inflación. En cuanto a las perspectivas para la inflación, señaló que los datos de alta frecuencia reflejan que en los primeros once días de septiembre aún los precios están por arriba de igual lapso del mes previo, pero luego empieza reducirse, con lo cual estimó que “en octubre vuelve a iniciarse el proceso de desinflación”. Las cifras de inflación de septiembre serán difundidas por el Indec el próximo miércoles. Según las proyecciones del REM rondaría el 5,8%.

Respecto de la tasa de referencia monetaria de las Leliq, que ayer quedó en promedio en 68,02%, orillando el piso de 68% que se había fijado para este mes, prevé que “en la medida que vayamos viendo que se retoma el sendero de desinflación habrá espacio para ir reduciéndola”.