ECONOMIA
En Nueva York

El juez Griesa prorrogó el bloqueo de títulos argentinos

"Usted representa una parte que está equivocada, que no paga sus deudas (...) y está mal", le dijo al abogado que representa a nuestro país.

default
default | Cedoc

El juez de Nueva York Thomas Griesa prorrogó el bloqueo sobre 2.000 millones de dólares de títulos públicos de la Argentina que están depositados en una cuenta del referido distrito estadounidense. Operadores locales confirmaron a DyN la información y señalaron que la decisión de Griesa era la esperada, por lo que la noticia no impactaba en la cotización de los bonos domésticos en el mercado de cambios, donde hoy recuperaban terreno.

Paula Premrou, de la consultora Portfolio Personal, dijo a DyN que la decisión de Griesa "tuvo poco impacto", porque los operadores "estaban esperando esta decisión" y agregó que "el mercado de bonos rebota fuerte" durante la jornada.
La decisión de Griesa confirma y prorroga el congelamiento de los títulos públicos en forma temporal, para su venta o transferencia, que él mismo había dictado el último 18 de abril.

El magistrado neoyorquino tenía plazo hasta ayer para resolver si los bonos pertenecían a la Argentina, ya que el país argumentó que los títulos no son del Estado, por lo que no podrían ser embargados. La demanda colectiva contra el país data de 2004 y es promovida por tenedores de títulos públicos en cesación de pagos de la Argentina que no adhirieron al canje y luchan por recuperar la totalidad de la inversión.

Jonathan Blackman, abogado que representa a Argentina, confirmó a periodistas de Nueva York que se trata de 2.000 millones de dólares en bonos. El magistrado Griesa afirmó que el congelamiento de los títulos "seguirá hasta que tome una decisión", cuya fecha no informó. "Usted representa una parte que está equivocada (...) Su cliente se niega a pagar sus deudas (...) y está mal", dijo Griesa a Blackman.