De acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la expectativa preelectoral contribuyó al amesetamiento de la actividad inmobiliaria, que se reflejó en una merma en la cantidad de escrituras en septiembre último del 9,97 por ciento en comparación con agosto.
El informe señala que en septiembre las escrituras concretadas en la Capital Federal fueron 5.762 por un monto de 1.128.474.313,50 pesos, contra 6.400 escrituras realizadas en agosto por un monto de 1.656.138.709,20 pesos.
Si se compara los montos de compraventa de inmuebles involucrados entre ambos meses la caída fue del 31,86 por ciento, y si se tiene en cuenta los montos en relación con el año anterior, se registró un aumento del 9,96 por ciento.
Al analizar sólo la cantidad de escrituras, las operaciones de septiembre último aumentaron 0,33% respecto del mismo mes de 2006, y descendieron 9,97% si se compara con agosto de este año.
Para el ex titular de la Cámara Inmobiliaria, Héctor D'Odorico, el amesetamiento de la actividad responde en parte a que "la gente se toma un compás de espera para ver quién gana el domingo", razón por la cual no se adoptan decisiones que involucren gran cantidad de dinero.
Las escrituras totales del 2006 fueron 5.743 por 1.026.274.914,09 pesos, y las realizadas hasta setiembre último fueron 5.762 por un monto de 1.128.474.313,50 pesos.
Según el martillero, en el corriente año los precios de los inmuebles "se han mantenido" en el marco de un mercado estable. "Los precios no bajaron, pero tampoco subieron en demasía", dijo.
En tanto, el flamante titular del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Victor Di Capua, admitió que probablemente la suba de los montos involucrados en las operaciones responde a un sinceramiento de la valuación y escrituración de inmuebles en cifras reales, según los requerimientos de la Administración Federal de Impuestos (AFIP).
"La política recaudatoria de la AFIP ha dado buenos resultados y se ha tratado de llevar adelante operaciones de escrituras por precios que tienen más sentido con la realidad", expresó.
A su criterio, el amesetamiento de la actividad inmobiliaria puede tener una razón "lógica" en épocas preelectorales, pero también puede obedecer a que algunos inmuebles recuperaron su valor en comparación con la época de la convertibilidad.
Fuente: Télam.