El Premio Nobel de Economía 2010 fue a parar a manos de tres profesores: Peter Diamond y Dale Mortensen, de Estados Unidos, y Christopher Pissarides, según anunció hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Diamond pertenece al Instituto Teconólogico de Massachusetts (MIT), Mortensen a la Northwestern University (en el estado de Illinois), y Pissarides a la London School of Economics and Political Science.
El galardón busca destacar sus respectivos trabajos sobre la conexión entre la oferta y la demanda, especialmente en el ámbito laboral. "¿Por qué hay tanta gente sin empleo si hay un gran número de ofertas de tranajo? ¿Cómo afecta la política económica al desempleo? Los galardonados de este año han desarrollado una teoría que se puede utilizar para responder a estas preguntas y, además, es aplicable también a otros mercados distintos del laboral" explicó el comunicado de prensa de la academia sueca.
Diamond, Mortensen y Pissarides se repartiran un premio de 10 millones de coronas suecas, equivalente a 1.600.000 dólares, que recibirán en la ceremonia de entrega el próximo 10 de noviembre.