ECONOMIA
En qu son gastados los petrodlares?

El oro negro de América Latina: negocio para pocos

Venezuela adquiere armas, bonos argentinos y paga su ingreso al Mercosur. Irán relanza su programa de enriquecimiento de uranio y refuerza sus ejércitos, mientras sus petroleros se meten en el mundo del fútbol, al igual que los rusos quienes, además, saldaron su deuda externa. Brasil se sacó de encima al FMI.

default
default | Cedoc
“Los programas de desarrollo de los países dueños del petróleo están principalmente financiados por los ingresos petroleros”, rezaba el primer punto del documento fundacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960. Y hoy, a casi 56 años, el postulado está más vigente que nunca.

Durante el 2005, el número de millonarios en América Latina aumentó en un 9,7 por ciento. El aumento fue significativo, sobre todo en relación con el promedio mundial que había mostrado un incremento de sólo 6,5 puntos porcentuales.

Fueron Brasil, México y Venezuela los países latinoamericanos que más vieron crecer a sus hombres de negocios. Las consultoras Merrill Lynch y Capgemini, que elaboraron el informe, evaluaron que el aumento respondía, de manera directa, al alza del precio del petróleo a nivel internacional.

Cuando se cruzan con el ranking de países con mayores reservas petrolíferas, elaborado por la U.S. Energy Information Administation, los datos adquieren aún más sentido. Mientras Arabia Saudita se lleva el primer puesto, seguida por Canadá e Irán, Venezuela, México y Brasil son los únicos países latinoamericanos que integran el top 20.

Venezuela ocupa el séptimo lugar; México el 14 y Brasil el 16. Estados Unidos, por su parte, se lleva el número 11.

¿Qué implica ser parte del ranking? Los exportadores de petróleo, como nunca antes, son los protagonistas de la escena internacional y cuentan con una capacidad de presión inaudita. Instigan guerras pero al mismo tiempo son sus víctimas, invaden y son invadidos y sus ganancias superan récords históricos.

Pero, ¿cómo gastan los beneficiados por el precio del petróleo?

Venezuela. El país de Hugo Chávez invirtió en armamento. A fines de junio, el líder bolivariano viajó a Moscú para firmar un acuerdo y adquirir armas por más de mil millones de dólares. Cien mil rifles AK-103, 30 aviones caza Sukhoi y 30 helicópteros militares compró Venezuela a Rusia, hecho que puso nervioso al gobierno norteamericano.

La inversión venezolana también incluyó la compra de bonos argentinos por un valor de casi US$ 4000 millones, sellando con firmeza la alianza estratégica entre Chávez y el presidente Kirchner. “Los bonos son buenos. Yo los llamo bonos K y demuestran la solidez de la Argentina”, dijo Chávez en su momento.

Su posición como líder energético en la región pagó la entrada de Venezuela al Mercosur, donde Chávez planea convertirse en un referente para Sudamérica.

Irán. Como parte de su programa nuclear, el gobierno iraní amplió su programa de enriquecimiento de uranio y despertó sospechas en Occidente. Los Estados Unidos e Israel acusaron que el programa tenía fines militares y los analistas internacionales advirtieron que si Irán decide discontinuar su exportación de petróleo a Occidente, el precio del crudo podría dispararse por sobre los 100 dólares.

Por otro lado, los petroleros iraníes, que tienen millones de dólares en bancos de la Unión Europea, apostaron al mundo del fútbol. Un ejemplo paradigmático es el del empresario Kia Joorabchain, titular de la empresa MSI, que adquirió los derechos deportivos del club brasileño Corinthians por diez años.

Arabia Saudita. Entre otras medidas, optó por ampliar su flota aérea. El último 18 de agosto el gobierno árabe compró 72 aviones caza Eurofighters a la empresa británica de defensa BAE Systems por 10 mil millones de libras esterlinas (unos 18 mil millones de dólares).

Según lo publicado por el diario Financial Times, la consultora Morgan Stanley estimó que para el año 2009 los servicios de mantenimiento y de venta de hardware asociado a los aviones equivaldrán a un tercio de las ganancias de la empresa británica.

Por otro lado, diferentes investigaciones norteamericanas han conectado a capitales de origen saudí con empresas de armamentos estadounidenses. Se estima además que las arcas del sistemas financiero de los Estados Unidos están repletas de capitales provenientes de Arabia Saudita.

Rusia. Eligió deshacerse, por lo menos en parte, de las obligaciones contraídas por los gobiernos de la ex Unión Soviética y pagó la totalidad de su deuda con el Club de París.

A finales del año pasado, el Kremlin, animado por los altos precios del petróleo a nivel mundial, anunció su plan de pagar por adelantado la deuda externa con el organismo multilateral. A fines de agosto, el gobierno ruso transfirió más de 23 mil millones de dólares y canceló la totalidad de la deuda. Para Rusia, la movida implicó ahorrarse el 7 por ciento de interés anual.
“El pago por adelantado de toda la suma del débito ayudará a fortalecer el prestigio internacional de Rusia como un Estado con una reserva significativa de estabilidad financiera y de crédito como deudor”, aseguró un comunicado oficial.

Por otro lado, el petrolero Roman Abramovich, el segundo hombre más rico de Rusia, también decidió incursionar en el mundo del fútbol. En 2006 compró al club inglés Chelsea.

Brasil. El país de Lula fue otro de los que optó por sacarse de encima parte la deuda externa. Gracias a las ganancias extraordinarias de Petrobrás, de la cual el Estado posee más del 30 por ciento, el gobierno brasileño canceló su deuda con el FMI.  Además, las reservas de divisas de Brasil superaron los 70 mil millones de dólares -el nivel más alto desde 1998-, según informó la revista Latin Finance. “Solamente el mes pasado (por julio), el Banco Central de Brasil compró 4,4 mil millones de dólares en el mercado de cambio internacional”, reportó la revista.

México. Durante el período comprendido entre enero y mayo de este año, Pemex –la empresa estatal que tiene el monopolio del petróleo- exportó un 10,6 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.

Las exportaciones ascendieron a 6.2 mil millones de dólares, lo que le permitirá al gobierno de Vicente Fox cancelar parte de la deuda que su país tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM), según informó The Financial Times.

Canadá. El país vecino de Estados Unidos es un caso aparte. Mientras la Energy Information Administration lo pone en el segundo lugar del ranking de estados con mayores reservas de petróleo, la características de la explotación hacen que, por lo menos en la actualidad, las reservas no representen ganancias extraordinarias.

Hasta hace algunos años, extraer petróleo de las densas arenas en las que se esconde el oro negro canadiense, estaba lejos de ser rentable. Hoy, el altísimo precio del petróleo hace que se empiece a pensar en explorar y extraer en áreas que hasta hace poco no eran redituables.

Estas reservas podrían significar ganancias multimillonarias para el país y un cambio abrupto en el equilibrio mundial por el dominio del petróleo.

Estados Unidos. Quizás ninguna administración haya ido más lejos que el gobierno de Bush por asegurarse el abastecimiento de petróleo. Detrás de una bandera anti-terrorista, el gobierno de Bush invadió Afganistán e Irak, y ahora se prepara para arremeter contra Irán con un único fin: mantener el dominio sobre el petróleo en Medio Oriente.

Con ese objetivo, invierten más en armamento que ningún otro país del mundo y albergan a Exxon Mobil, la petrolera más grande del mundo que durante el 2do. cuatrimestre de 2006 obtuvo ganancias record que alcanzaron los 10 mil millones de dólares.