Ni la decisión de los países productores de petróleo, nucleados en la OPEP, de reducir la producción pudo frenar la baja en el precio del petróleo. Es que hoy, la cotización en Nueva York cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2005. El barril londinense tocó su piso de mediados de febrero y también cerró a la baja.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en noviembre cerró, con una baja de 93 centavos, a 57,59 dólares, luego de caer hasta 57,48, el piso alcanzado el 27 de diciembre de 2005.
En tanto, en Londres, en el Intercontinental Exchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 69 centavos y cerró a 58,65 dólares, después de bajar hasta 58,53 dólares, su piso de mediados de febrero.
La caída fue fuerte, a pesar de que los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para reducir su producción en un millón de barriles diarios (mbd), según declaró hoy el presidente en ejercicio de la organización, Edmund Daukoru.
"Todos los (once países) miembros están de acuerdo sobre un millón" de barriles diarios de reducción en la cuota de producción del cártel (actualmente 28 mbd), afirmó a la agencia AFP.
"La reducción es efectiva a partir de este mes" precisó y aseguró que la "repartición" entre los países miembros de este recorte de producción podría decidirse en las próximas horas. La propuesta tiene el objetivo de frenar la caída de las cotizaciones.