“Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por el aire". Las palabras de la presidenta Cristina Kirchner en su conferencia en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos no hicieron más que reavivar la polémica sobre las mediciones del organismo oficial Indec.
Con esa frase, ante un grupo de estudiantes que la entrevistó, la primera mandataria buscó desmentir la cifra de aumento general de precios que no sólo señalan como real consultores privados, sino que también otros seis indicadores de la economía elaborados por organismos oficiales reafirman en forma permanente.
Un relevamiento de PERFIL a través de los números de recaudación, acuerdos salariales, ventas de supermercados, entre otras variables, muestra que aún en decisiones que toma el Estado, sería imposible entender su evolución sin que medie una suba de precios del orden del 25%, más allá de lo que diga la Presidenta:
1. Recaudación por IVA: los ingresos fiscales acumulados por el cobro del Impuesto al Valor Agregado entre enero y agosto de este año treparon un 25,7% en comparación con el mismo período de 2011.
“Si tenemos en cuenta que, de acuerdo con los datos oficiales, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año fue nulo, un avance tan importante de la recaudación sólo podría explicarse a través de una reducción casi total de la evasión, y es un período muy corto para que pensar que esa explicación es viable”, señaló Milagros Gismondi, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados.
Según sostuvo la especialista, el salto es muy elevado y al no poder ser explicado por un aumento de la actividad con un mayor volumen de operaciones, el aumento de los precios es lo que explica el crecimiento de los montos que ingresan a las arcas del Estado por IVA neto de devoluciones y reintegros.
2. Consumo en supermercados: el propio Indec registró que las ventas corrientes de hipermercados crecieron 26,6% en los primeros ocho meses del año, en comparación con 2011, y esa suba puede ser alcanzada por medio de una mayor cantidad de objetos consumidos o por un salto en la facturación vía precios.
El salto en los súper se produce a pesar de que el consumo privado registró en el segundo trimestre un aumento del 4,2% interanual, muy por debajo de lo que había registrado en el mismo período de 2011 (11,5%).
Siga leyendo el resto de las variables, en la edición impresa de Diario PERFIL