ECONOMIA
Deuda

El Tesoro buscará este martes colocar deuda por $185.000 millones

Analistas advierten que es una prueba "desafiante" y sorprende que no se ofrezcan bonos atados al dólar ante la mayor tensión cambiaria.

Ministerio de Economía
La recaudación tributaria registró un crecimiento interanual del 66,9%. | Telam

El Tesoro enfrentará  este martes 28 de septiembre la última licitación de septiembre en la que buscará colocar deuda por $185.000 millones en una operación que para los analistas luce como una prueba“desafiante” en un escenario de mayor tensión cambiaria.

En este contexto, para los expertos llama la atención que la Secretaría de Finanzas que conduce Rafael Brigo no ofrezca en el menú bonos atados al dólar (dólar linked) cuando ante la mayor incertidumbre por los últimos ruidos políticos los inversores tienen apetito de este instrumento lo que se reflejó en un aumento de la demanda en el mercado secundario en las últimas semanas

En esta subasta, el Tesoro ofrecerá una canasta de seis instrumentos para cosechar fondos para pagar vencimientos que caen este jueves por unos  $184.000 millones

El menú está integrado por tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de diciembre de este año, el 31 de enero de 2022 y al 28 de febrero de 2022; dos letras ajustadas por inflación (LECER) que caducan el 23 de mayo y al 29 de julio del próximo año;  y un bono a tasa Badlar privada + 5,25% que expira el 6 de febrero de 2023 (TB23P).

Analistas alertan que se puede complicar renovar deuda en pesos por ruidos políticos

Sorpresa

Nery Persichini, de GMA Capital, comentó a PERFIL que “sorprende que en esta ocasión no haya un instrumentos dollar-linked considerando que la brecha cambiaria es la más alta en 10 meses y que en los últimos días se vio demanda (tasas que bajaron en el mercado secundario)”.

“De los seis instrumentos que se emiten, tres salen con tasa máxima (LEDE de febrero y las dos LECER). En este punto, la idea es ponerle un límite al costo financiero de 2022, aunque a riesgo de que los tenedores offshore -los que están saliendo de bonos y presionando sobre la brecha- no renueven y generen mayores tensiones sobre el CCL”, evaluó.

A su vez, indicó  que “son tres los títulos que los bancos podrían elegir para computarlos como encajes (las LECER de mayo y junio, y el TB23)”

Según su visión, “el vencimiento de $ 184.000 millones es el más desafiante del mes” en la actual coyuntura y precisó que “hasta ahora el Tesoro acumuló un colchón de $ 15.000 millones en septiembre”.

De igual mirada, Lucas Yatche, de Liebre Capital, sostuvo que "el Tesoro decidió nuevamente buscar rolear los vencimientos con LEDES y LECER, y dejó de lado los títulos linkeados al dólar que venían siendo muy demandados por los inversores en búsqueda de cobertura contra el tipo de cambio"

 "A diferencia de las Ledes, las tasas máximas de las Lecer proponen rendimientos que pierden atractivo asumiendo los precios actuales del mercado secundario. Esto indicaría que el Gobierno no estaría dispuesto a convalidar ciertos niveles de tasas" estimó.

Para Yatche, en un contexto de déficit fiscal creciente y fuerte emisión monetaria "será clave el resultado de esta licitación".

En sintonía, los analistas de PPI plantearon que la secretaría de Finanzas “sorprendentemente no ofrece ningún título ajustable a la cotización del dólar, que permitiría atraer fondos de inversionistas ávidos de cobertura de tipo de cambio en un escenario de crecientes expectativas de devaluación”.

Aumenta la tensión cambiaria por el ruido político

“El menú comprende letras cortas con tasa fija (LEDEs), ofrecidas sin precio mínimo, la nueva LEDE con vencimiento el 28 de febrero de 2022, ofrecida con un rendimiento máximo del 41,74%, y la reapertura de dos letras vinculadas al IPC,  con rendimientos máximos de 3.69% y 4.01% sobre CER, respectivamente”, detalló.

Al respecto, en PPI señalaron que “estos rendimientos parecen poco atractivos, considerando que estas letras muestran rendimientos de 4.78% y 4.16% (ambas sobre CER) en el mercado secundario, respectivamente”. 

A su vez, remarcaron que “con las presiones cambiarias presentes, brecha en máximos del año, y un Banco Central escaso en reservas, toma mayor relevancia el acceso del Tesoro al mercado doméstico” para evitar una mayor asistencia de la entidad monetaria para cubrir el déficit fiscal 

Según los datos oficiales, el BCRA lleva girado al Tesoro hasta el 20 de septiembre, $200.000 millones de utilidades en el mes.

De todos modos, en el mercado afirman que con el artilugio contable al que apeló Economía para computar los DEGs que recibió del FMI se libera capacidad de financiamiento del BCRA al Tesoro.

Advierten que artilugio contable de DEGs causará mayor inflación y presión cambiaria

Por su parte, un informe del grupo SBS destacó que “la novedad de esta licitación es que volvieron a establecerse precios mínimos para instrumentos que se reabren, en este caso las dos Lecer, algo que no ocurría desde abril (desde entonces sólo hubo valores mínimos para los nuevos títulos).

“Esto sugiere que el equipo económico busca limitar la tasa real a la que toma deuda en el mercado ante el desplazamiento hacia arriba que experimentó la curva CER en los últimos meses”, analizó.

Asimismo, indicó que “considerando el financiamiento neto de las dos licitaciones previas del mes, se necesitará captar al menos $166.300 millones para cerrar septiembre con rollover de 100%”.

También en Facimex Valores  enfatizaron el hecho de que “a pesar de que se trata de una licitación clave, el equipo económico optó por no ofrecer instrumentos dollar-linked y prefirió inclinarse por LEDES  cortas y LECER” en un escenario donde el blue, que hoy cerró a $186,5 - cerca del récord de este año- y las divisas financieras libres muestran tendencia alcista.

El dólar blue vuelve a tocar su valor máximo en el año

“La decisión de volver a ofrecer LEDES a 3 meses parece más alineada con la demanda de los inversores ante la desaceleración de la inflación, pero algunos instrumentos siguen mostrando una distancia importante entre las tasas máximas toleradas por el Tesoro y los rendimientos en el mercado secundario”, advirtió, y citó como ejemplo el caso de  la LECER  de mayo que cerró el viernes pasado con una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 4,61%”.

En este marco, en Facimex  aseguraron que “se trata de una licitación desafiante por el elevado monto de vencimientos y la dinámica reciente de la demanda por activos en pesos, aunque al menos no habría gran exposición a inversores no residentes”.

“Si el Tesoro logra un roll-over de 90%, podrá cerrar septiembre habiendo renovado todos los vencimientos”, concluyó.