El Gobierno, en su nueva conformación, adoptó ayer la primera medida para cuidar y aumentar la caja y las reservas apuntándoles a los bienes de lujo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su ya habitual conferencia de prensa matinal, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para elevar hasta el 50% la alícuota de Impuestos Internos para autos de lujo, embarcaciones y aviones.
Desde el texto de la iniciativa no se especifica el origen importado del objeto del impuesto, pero dado que la mayoría de ellos son cotizados en dólares que las concesionarias ofrecen al “dólar oficial”, la medida desincentivaría la demanda de dólares para estos bienes.
A pesar de que los plazos legislativos están vencidos, el Ejecutivo apuesta a que sea tratado en sesiones extraordinarias.
Capitanich dijo que se busca “encarecer” bienes suntuosos y, así, “quien quiera bienes de lujo deberá pagar más”, dijo.
El escrito establece una alícuota del 50% sobre los automóviles concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos), los preparados para acampar y los chasis con motor y los motores para los vehículos precedentes, cuyo precio sin impuestos es superior a $ 170 mil y cuyo precio de mercado (venta en concesionarias) es actualmente mayor a 236.700 pesos.
Para la legislación actual, son autos de lujo los de más de $ 190 mil, que hoy pagan una alícuota de 10% para los nafteros y 12,5% para los impulsados por motor Diésel.
El proyecto propone que a las motos les apliquen una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se ubique entre $ 22 mil y $ 40 mil, y de 50% cuando este concepto supere los $ 40 mil.
Los barcos para recreo o deportes y los de fuera de borda tendrían una alícuota del 30% cuando su precio sea de $ 22 mil a $ 170 mil, y de 50% si supera $ 170 mil.
Las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros para recreo o deporte deberían tributar 50% cuando su precio supere $ 170 mil.
Así, un auto que valía $ 236.700 pasará a costar unos $ 355.050, una moto de $ 41 mil costará $ 61.500; una embarcación de $ 180 mil valdrá $ 270 mil y una aeronave de $ 300 mil pasará a costar $ 450 mil.