Empresarios de distintos sectores consideran que en la administración de Cristina Kirchner no se producirán grandes cambios en la economía respecto del Gobierno actual y prevén una profundización del modelo industrialista. Una de las voces de alerta llegó desde los inmobiliarios, que solicitaron un mayor acceso al crédito para las clases medias y los asalariados.
Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), dijo que la senadora y presidenta electa "profundizará el modelo industrialista" de la actual gestión, que "incorporó tres millones de personas al mercado de trabajo".
Cornide destacó que en los cuatro últimos años se crearon 120 mil pymes y manifestó su deseo de que eso se vuelva a repetir en la próxima administración.
A criterio de Alberto Guida, titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo (CADAM), se producirá una suerte de continuidad económica con el actual modelo, aunque opinó que se "corregirán algunos desvíos naturales" al aludir a "la revisión de algunos ajustes tarifarios" consensuados y graduales.
Similar fue el punto de vista del titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Carlos Sotelo, quien consideró que "el tema económico va a seguir como ahora y mejorando de aquí en más".
Sotelo opinó que el mercado inmobiliario "mejoraría si tuviéramos una política definida de crédito hipotecario con tasas accesibles a plazo razonable. Es imperioso y necesario una línea de créditos para la clase media y asalariada".
Daniel Mintzer, uno de los titulares de la desarrolladora G & Developers, asegurí que la época preelectoral originó "incertidumbre" en el sector inmobiliario, y manifestó que " ahora cabe esperar reglas claras, más prolijas".
"Me gustaría y tengo confianza que realmente nuestro sector logre que aparezca el crédito hipotecario porque no podemos seguir construyendo solamente para la clase alta. Tenemos que construir para los sectores medio y bajos que para comprar inmuebles tienen que acceder al crédito, motorizado por el Estado", afirmó Eduardo Gutiérrez, desarrollador titular del Grupo Farallón.
El jefe de Relaciones Públicas de la láctea Sancor, Sergio Montiel, estimó que "no habrá cambios traumáticos" en materia económica en el corto plazo, y dijo que se deben establecer mecanismos de desarrollo para el sector " que administren la oferta para poder privilegiar el consumo interno y a la vez exportar correctamente".
En tanto, Horacio Delorenzi, titular de la cámara que agrupa a las concesionarias oficiales de marca (ACARA), dijo que la nueva administración "reafirmará la dirección económica" actual, y opinó que hace falta " un sinceramiento y discusión profunda de la reforma impositiva".
"Nosotros tenemos una carga impositiva importante sobre nuestro margen de ganancias en provincias y municipios. Creo que se debería hacer una reforma abarcativa para que todo el que tenga pague" impuestos, opinó.
Por su parte, el titular de la Cámara de Software y Servicios Informáticos, Carlos Pallotti, consideró que desde un punto de vista general, la presidenta electa "está en una condición óptima para trabajar en las reformas estructurales que hacen falta para hacer una Argentina más competitiva y más justa".
Pallotti precisó que entre las reformas estructurales prioritarias figura "la distribución de la riqueza", y apuntó que "Argentina tiene que disminuir su brecha económica porque acarrea un montón de consecuencias como el asistencialismo y la inseguridad".
Respecto de la industria del software, espera que se logre avanzar sobre temas "centrales" para el sector, como el "impulso a la agenda digital" y a la "inserción de la tecnología, especialmente la producida en el país, en el resto de la economía para darle más competitividad".
Fuente: Télam