ECONOMIA
FIN AL CONFLICTO

En Paraná Metal aceptaron la propuesta de Trabajo

Por amplia mayoría, los trabajadores de la empresa dieron el visto bueno a la propuesta oficial de 10 cláusulas. Cómo queda la situación.

default
default | Cedoc

Los trabajadores de la empresa Paraná Metal (ex Metcom) de la ciudad de Villa Constitución, aprobaron hoy por una amplia mayoría la propuesta del Ministerio de Trabajo, que condiciona la continuidad de la empresa al congelamiento salarial hasta febrero de 2010 y suspensiones rotativas del personal. De esta forma, se pone fin al conflicto iniciado en diciembre del año pasado y que había paralizado la planta industrial ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Rosario.

El secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Daniel Acosta, informó que "de 735 trabajadores efectivos, sobre un padrón de 792, votaron por el SI 657 (89,38 por ciento), aceptando la propuesta del Ministerio, y por el NO otros 76 (10,34 por ciento), hubo un voto blanco y otro impugnado".

La propuesta oficial de 10 cláusulas establece la continuidad laboral de todo el personal de planta permanente, donde también están incluidos los 250 operarios de las empresas contratistas y otros 60 de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica (ASIMRA), con lo que se llega a cerca del total de 1.200 empleados. Además, se acuerda la conservación de los sueldos hasta el 28 de febrero de 2010 y se determinó que los trabajadores que sean comprendidos en las suspensiones cobrarán el 70 por ciento del salario de bolsillo.

La empresa se compromete a realizar la reapertura de la actividad laboral de inmediato, el pago de los haberes caídos e invertir para alcanzar la recuperación productiva, en tanto el Ministerio de Trabajo realizará una supervisión cuatrimestral de la planta industrial. A su vez las partes tienen que determinar la cantidad de operarios suspendidos y la modalidad, no obstante fuentes gremiales aseguraron que no podrán superar el número de 300, por cuanto son necesarios para la reactivación de la planta.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Alberto Piccinini, manifestó a la agencia DyN que "esto nos indica que los trabajadores buscaron una actitud conciliadora, la gente está dispuesta a que la fábrica continúe en funcionamiento. Ahora tratamos de ver cómo se normalizará los más rápido que se pueda".