ECONOMIA
Inversiones que levantan vuelo

Eurnekian se adjudicó las obras de la autopista Pilar-Pergamino y de un aeropuerto en el Uruguay

Las obras de la estación aérea comenzarán en noviembre y demandarán una inversión de 120 millones de dólares. La autopista requerirá un desembolso de más de 1.000 millones de pesos.

1010eurnekian468
Un buen da para el empresario oficialista, Eduardo Eurnekin. | Cedoc.

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekián, se adjudicó hoy a través de su empresa Puerta del Sur, las obras de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el principal de Uruguay, que demandarán una inversión de 120 millones de dólares y a través de su otra compañías, Corporación América, logró quedarse con el pliego de la autopista Pilar-Pergamino, en la que deberá invertir más de 1.000 millones de pesos.


A horas de una reunión con el presidente Néstor Kirchne, el empresario se adjudicó dos grandes emprendimientos a una orilla y otra del río de la Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las obras del aeropuerto comenzarán, según la prensa oriental, en noviembre próximo. La nueva terminal estará ubicada a 800 metros al norte de la actual, en el mismo predio del aeropuerto, ubicado a 20 kilómetros al este del centro de Montevideo.

El edificio, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, tendrá 30.000 metros cuadrados, el doble del tamaño del actual, dos pisos y cuatro mangas para el abordaje de los pasajeros. Las obras, según reseña un despacho de la agencia Ansa, estarán concluidas a fines de 2008 y Puerta del Sur tendrá la concesión del aeropuerto hasta 2023.

El actual edificio será remodelado y convertido en un centro de conferencias y congresos y en sede de encuentros internacionales de autoridades políticas y empresariales del Mercosur. La firma concesionaria concluyó la renovación del balizamiento de las pistas y extendió de 2.700 metros a 3.300 metros la pista principal.

La autopista. En tanto, el grupo Corporación América-Helport, ligado a Eurnekián, se adjudicó hoy la licitación pública nacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades bonaerenses de Pilar y Pergamino y que demandará una inversión de más de mil millones de pesos.

La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 se desarrollarán por la actual traza de la ruta número 8.

Los ochenta kilómetros restantes seran construídos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal.

La propuesta del grupo iniciador del proyecto Corporación América-Helport resultó la ganadora debido a que el régimen de iniciativa privada le reconoce al iniciador del proyecto una ventaja del 5 por ciento en la oferta.

Según el cronograma de obras, en los primeros dos años, se planea construir dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel. En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.

El plazo de concesión previsto en el contrato es de 30 años y la recuperación de la inversión será por peaje, para lo que se situará dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta nacinonal 8.