ECONOMIA
TRAS LA DESACELERACION DE FIN DE AÑO

Evitar que se frene la recuperación, la razón de la devaluación del verano

Con tasas bajas buscan un tipo de cambio más competitivo para aliviar a la industria, las economías regionales y los exportadores. Pero si la inflación no cede, el efecto sería exiguo.

0127_dolar_anual_su_g.jpg
Con tasas bajas buscan un tipo de cambio más competitivo para aliviar a la industria, las economías regionales y los exportadores. Pero si la inflación no cede, el efecto sería exiguo. | S.U.

Los pronósticos coinciden en que 2018 romperá la maldición de los años pares –en los que la economía no crece–, y si bien la actividad acumula nueve meses de crecimiento, se desacelera y la tendencia se extiende al primer trimestre, pese a la baja de tasas de interés y la devaluación del peso frente al dólar de los últimos dos meses, medidas que para los economistas solo tienen impacto coyuntural.

El movimiento “calculado” y sin intervención del Banco Central –que no suele hacerlo– les dio aire a algunos sectores. “La devaluación genera una mejora de muy corto plazo para los sectores exportadores, las economías regionales”, señaló Fausto Spotorno, del estudio de Orlando J. Ferreres. “Pero el efecto se termina con la inflación del primer trimestre. Es solo un parche”.

“El $ 19,90 del dólar es un valor al que se llega a fin de año y tendría que haber sido el promedio del año para no estar con un dólar atrasado”, remarcó desde uno de los sectores exportadores, y que también compite con las importaciones, el autopartista Norberto Taranto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este va a ser un año de crecimiento”, repiten en los despachos oficiales. El primer trimestre cosechará un punto solo de arrastre por el 2,8% a 2,9% en el que cerrará el PBI de 2017 según las estimaciones.

Según el índice de actividad OJF, el nivel general de actividad creció 2,5% interanual en diciembre. En la medición desestacionalizada se contrajo 0,5%. Los resultados, además, empiezan a compararse contra meses ya no tan malos como en 2017 vs. 2016.

“El primer trimestre ya está en niveles máximos, puede estar como el cuarto de 2017 o creciendo 0,2% contra el trimestre anterior. Si se acelera, va a ser del segundo trimestre en adelante. Hay que pasar el verano. O volver a esperar al segundo semestre”, evaluó el economista de ACM Guido Lorenzo.

Consumo. Lo que se debe recuperar, según reconoce el Gobierno, es la confianza. La de los consumidores es un subibaja, según el índice de la Universidad Di Tella. En diciembre se desplomó un 15,5%, en medio de un panorama de reformas y cambio de la fórmula de movilidad para las jubilaciones. En enero repuntó un 4,7% contra el mes anterior, pero no se recuperó.

“El 3,1% de diciembre se dio por el aumento de regulados y eso va a impactar en el consumo del primer trimestre, lo mismo que transporte. El consumo no va a estar muy dinámico. La paritaria va a ser clave, y sería bueno resignar un poquito de inflación y aliviar el bolsillo”, dijo Lorenzo.

En el medio, Mauricio Macri busca generar confianza en el plano internacional con la gira por Rusia, Suiza y Francia. Los empresarios que participan ya anticiparon que “no habrá lluvia de inversiones”.

“La gira puede ayudar a mediano plazo”, consideró Spotorno. Para Lorenzo, con la tasa de desempleo en 8%, consumo e inversión no son rivales. “Hoy la demanda de inversión viene de la demanda de consumo”, agrega, con un argumento que repiten los industriales, que todavía promedian un 30% de capacidad ociosa en sus plantas.

El Gobierno confía en que haya un repunte de las exportaciones este año, “sobre todo del sector de manufacturas de origen industrial (MOI)”, señaló una fuente de Hacienda. En el Presupuesto estimaron una suba del 8%, y creen que se desarrollarán en esa línea.

“La recuperación de Brasil puede ser uno de los factores que ayuden. Estimamos que habrá unos US$ 4 mil millones más de exportación este año”, señaló Lorenzo, quien consideró que “lo que está estimado en el presupuesto es la recuperación industrial de Brasil. Que se le complique a Lula (Da Silva) es una buena noticia para la Casa Rosada”.

Para el ministro de Producción, Francisco Cabrera, un tipo de cambio más competitivo es “positivo”. La suba de unos 80 centavos que acumuló el dólar en la última semana fue “parte de algo que estaba calculado”, según el funcionario.

La visión del Gobierno es que “habrá que acostumbrarse a la volatilidad”. El dólar puede subir o bajar un 10% a lo largo del año. “A veces la volatilidad es buena para que no haya ganancias extraordinarias”, dijo Cabrera.