ECONOMIA
El pas cont con el apoyo del gobierno norteamericano

Fallo a favor de la Argentina en EE.UU.

El dinero destinado al pago del FMI por parte del gobierno de Néstor Kirchner en 2006 no serán objeto de retención de los fondos buitres, según resolvió hoy una Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

1101redrado468
El ex funcionario menemista y actual presidente del Banco Central estaba acusado de peculado. | Cedoc.

Nueva York - La Justicia estadounidense falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y descartó la apelación presentada por dos representantes de los denominados " fondos buitres", que habían objetado una decisión del juez Thomas Griesa a favor de la entidad bancaria.

Los litigantes NML y EM, habían buscado interceptar los fondos destinados al pago del FMI por parte de la Argentina, bajo el argumento de que la República se había apropiado de los mismos al disponerse tal pago, indicaron fuentes del BCRA. EL 12 de enero del pasado año, el juez Griesa falló a favor del BCRA y en contra de los argumentos de los litigantes, aunque los mismos apelaron inmediatamente tal decisión.

Durante el proceso que se llevó a cabo en marzo y abril de 2006, los litigantes y los abogados del BCRA presentaron sus argumentos, y en el que también se agregaron sendas presentaciones conocidas como "Amicus Curiae", efectuadas por la Reserva Federal de Nueva York y por el Gobierno de Estados Unidos de América respaldando la posición del banco argentino.

Luego, la Corte de Apelaciones celebró una audiencia pública para discutir los argumentos que finalizaron hoy con la entrega de la sentencia. Por su parte, las fuentes del Central, elogiaron la celeridad y ecuanimidad con que las autoridades judiciales de los Estados Unidos impartieron justicia en estos casos, permitiendo el resguardo de los derechos que confiere la ley de ese país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite