ECONOMIA
EL TITULAR DE LA UIA VA POR DELPHI

Fiat, clave para que Méndez se quede con ex empresa ‘buitre’

default
default | Cedoc

La llegada del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la filial sanjuanina de la multinacional Delphi Packard Argentina –que supo controlar hasta hace un año el fondo buitre Elliott de Paul Singer– está más cerca. Y la clave para que ello pueda concretarse en los últimos días es el rol que podría jugar la automotriz Fiat, comandada por Cristiano Rattazzi, en el negocio futuro de la autopartista.

Luego de que el traspaso estuviera casi cerrado entre DPA y Méndez, irrumpió y casi se quedó con la empresa Enrique Ruffo, de la proveedora de cables Cibasa, cercano al ex secretario Guillermo Moreno. Sin embargo, en una audiencia el martes pasado en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de San Juan, Méndez –dueño de una histórica empresa de contenedores plásticos que atraviesa serios problemas– volvió a quedar como “el favorito”. En el encuentro, el abogado Alejandro Ciero, presidente del directorio de Delphi, reveló que había participado de un encuentro el 20 de febrero con el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “a efectos de analizar una posible propuesta de continuación formulada por el grupo empresario liderado por el Sr. Héctor Méndez, propuesta que incluía una oferta en firme de Fiat Auto Argentina SA para localizar y producir mazos de cable en la planta de San Juan”.
Rattazzi y Méndez ya venían hablando del tema desde que ambos se encontraron en enero en Punta del Este. Giorgi habría bendecido la posibilidad de que, si Méndez se hiciera de la compañía, pudiera comprarle allí mazos de cables y tableros que hoy trae del exterior, ya que así ahorraría algo de los dólares que tanto les cuesta conseguir a las automotrices para producir. Fuentes gremiales advierten que en ese caso habría que adecuar procesos de producción, lo que llevaría no menos de cinco meses. El gobierno de San Juan sigue con atención el futuro de la segunda mayor empresa de la provincia por fuera de la minería. Tiene 469 empleados. En Fiat señalan que no ha habido gestiones específicas más allá de manifestar en general la voluntad de privilegiar siempre a proveedores nacionales. El miércoles al mediodía habrá otra audiencia.