ECONOMIA
veto a Telecom

Fintech sufre un castigo del Gobierno al Grupo Clarín

default
default | Cedoc

Masticando bronca y con la sensación de “yo te lo dije”, en los próximos días el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, apelará administrativamente el rechazo por parte de la Aftic a la compra del paquete de control de Telecom Argentina, dos años después de anunciada la operación. El don de anticipación aplica al pronóstico que hizo trascender entonces Martínez de que la anunciada compra de Nextel por parte de Cablevisión –decidida por Clarín y a la que se opuso con su 40% de los votos en el directorio– se le tornaría un boomerang en su deal por Telecom Argentina, cuyo control planea comprarles a los italianos de Telecom Italia.
La Aftic cuestionó que Fintech hubiera constituido en Delaware, Estados Unidos, la sede del fondo pocos días antes de la operación, dudó de la capacidad económica de Fintech y evocó su supuesta falta de experiencia como operador técnico.

Fuentes del mercado y allegados a Fintech subrayaron la fragilidad de los argumentos legales y técnicos esgrimidos por los cinco directores en funciones de la Aftic, tres del oficialismo, uno del radicalismo y otro massista (todos votaron en contra). En cambio, interpretaron el veto como una respuesta del Gobierno al intento de Clarín de comprar Nextel vía Cablevisión, hecho al que vinculan a Martínez, a pesar de que entonces había hecho trascender su repudio a la operación, porque, como sucedió, enfureció al Gobierno, que impidió esa compra, y ahora impactó en la autorización de la compra de Telecom.