El continuo aumento de precios en los productos de consumo masivo amenaza, en esta ocasión, en convertir al ritual popular de tomar mate durante la mañana o un rico té saborizado por la tarde en una costumbre de los círculos "exclusivos".
Un informe del Ministerio de Economía reveló que los precios de infusiones como la yerba mate y el té subieron entre el ocho y diez por ciento en el último año, y se ubicaron como los productos cuyos valores mostraron "el mayor dinamismo" en el rubro Alimentos y Bebidas desde mediados del 2006.
En mayo de 2007, el precio promedio al consumidor del té en saquitos, en una caja de cincuenta unidades, experimentó un crecimiento anual del 9,7 por ciento, mientras que la evolución mensual -al quinto mes del año- fue del 3,9 por ciento para esta infusión.
De igual manera, en el caso de la yerba mate, en paquetes para la venta minorista de 500 gramos, mostró un incremento del 8,4 por ciento anual para el precio al consumidor: sólo en el primer semestre del 2007, el precio de este tipo de producto experimentó un aumento del 4,9 por ciento.
"Este comportamiento permite inferir que el precio minorista de la yerba mate se comportó de manera más dinámica que el conjunto de los Alimentos y Bebidas", expresó un informe oficial elaborado por el ministerio que dirige Miguel Peirano.
Un hecho similar se observó en el caso del té en saquitos, ya que al evaluar el desempeño que presentó su precio minorista en los últimos doce meses se detectó que sus valores "crecieron en mayor proporción que el rubro nivel general, e incluso que el bloque Alimentos y Bebidas".
Un caso similar ocurre con el rubro frutas y verduras. La semana pasada titular de la entidad Defensa del Usuario y del Consumidor (DEUCO), Pedro Busseti, denunció que en los principales supermercados del país se registran aumentos de hasta el 300 por ciento en frutas y verduras , respecto de los que se encuentran en el Mercado Central, que funcionan como precios de referencia.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará mañana la inflación de julio, que oscilaría entre el 0,5 y 0,6 por ciento, según estimaron fuentes gubernamentales.