ECONOMIA
HABLA EL HEREDERO

Germán Coto: " Si se ajustan los errores, este modelo puede pasar a ser exitoso"

Es el hijo mayor del empresario supermercadista más grande del país y el único que siguió los pasos de su padre. Empezó a trabajar con Alfredo Coto a los 18 años y hoy está por lanzar una nueva empresa del grupo para los desarrollos de real estate y entretenimiento, con la posibilidad, en un futuro cercano, de lanzarla a la Bolsa. Pese a que su padre fue el centro de las críticas del presidente Néstor Kirchner, asegura que se llevan “bien” con la administración actual.

default
default | Cedoc
Con apenas 34 años, Germán Coto es el único de los cuatro hijos del supermercadista Alfredo Coto que ingresó en el negocio familiar. Es el encargado de los negocios inmobiliarios y entretenimiento de Coto. Prefiere no exponerse, razón por la cual prefirió medir sus respuestas a un cuestionario de PERFIL. Dijo que se lleva “bien” con las autoridades y pidió que no haya una apertura indiscriminada de la economía.

—¿Por qué eligió entretenimiento y real estate como rubros para trabajar?
—Son nuevos rubros de inversión para los que no están dentro de la compañía, pero se vienen manejando en una forma u otra. ¿Qué significa esto? Dentro de la expansión de la compañía madre, que serían los supermercados, a medida que el cliente va exigiendo nuevas propuestas las mismas van evolucionando hasta conseguir un volumen propio de funcionamiento.

—¿El segmento de real estate apunta a la clase media?
—Los emprendimientos apuntan a la clase media y alta, dependiendo de la ubicación. Igualmente, la compañía ha tomado la decisión de desarrollar una nueva empresa dedicada al real estate: hoteles, oficinas, shoppings, locales comerciales, alquileres y también viviendas. Con la posibilidad en un futuro cercano de lanzarla a la bolsa.

—¿Son mejor negocio los ladrillos que las góndolas?
—Es distinto. No sé si mejor.

—Su padre, Alfredo Coto, dice que la generación que le sigue a la de él es la visionaria ¿Usted es responsable de estas nuevas unidades de negocio?
—Así es, esta generación es la responsable de impulsar este proyecto inmobiliario para diversificar el riesgo y para la maximización de los recursos del grupo. Esto es, en el momento de adquirir una propiedad, definir todos los proyectos posibles con la mayor rentabilidad posible.

—Estos sectores no están regulados por el Gobierno. ¿Eso les permite la rentabilidad que no logra Coto en góndolas?
—Este nuevo negocio nos da la oportunidad de maximizar el valor de un terreno y hacernos de capital para seguir en los negocios. La rentabilidad de Coto es un tema aparte.

—¿Cómo se lleva con la administración Kirchner?
—Nos llevamos como con las otras, bien.

—¿Qué cosas cree que se hicieron bien?
—Hoy el punto en el que se está es en el mismo que en el primer período de la convertibilidad; si se ajustan los errores éste puede pasar a ser un modelo exitoso.

—¿Qué le recomendaría no hacer al Gobierno?
—No abrir las fronteras indiscriminadamente como se hizo anteriormente.

—¿Cuánto cree que va a ser la inflación de 2006?
—No debajo de 10%.

—¿Cuál es la perspectiva para 2007, un año electoral?
—Entiendo que no va a variar mucho con respecto a 2006.

“Pierdo frente a papá o mamá”

El pasado 9 de octubre Alfredo Coto cumplió 65 años. Es probable que al chocar la copa con él haya imaginado a Germán al frente del conglomerado que supo crear en estos años. A pesar de que aún no forma parte del círculo íntimo de decisiones que integra su mamá Gloria y el vicepresidente de la compañía, Alejandro Vivanco, Germán Coto sabe que está a un paso.

Comenzó a trabajar en la empresa que el padre creó a partir de una carnicería a los 18 años, y creció en el grupo hasta manejar los patios de comidas y la división Zona de Entretenimiento.

La evolución de Germán Coto en la empresa sólo encuentra un freno internamente: las diferencias generacionales. “Aunque no lo critico, él tiene su estilo de hacer negocios y yo el mío”, le explicó a PERFIL.

Por último, quien podría ser el hombre fuerte del supermercadismo de los próximos años, reconoció que, en una discusión de negocios familiar, “el que gana es mi padre, o mi madre. Siempre pierdo”.

Futuro supermercadista:

* Comenzó a los 18 años. Su primer cargo fue el de comprador en el sector bebidas.

* Importó motos usadas, incursionó en la producción publicitaria y en los criaderos de pollos.

* Con perfil bajo, está desarrollando una nueva empresa dentro de Coto que se encargará de todos los negocios inmobiliarios y de entretenimiento.

* Rosario fue la ciudad elegida para expandirse en esa nueva unidad de negocios.

* “Impulsamos proyectos para diversificar el riesgo, y maximizar los recursos del grupo”.