ECONOMIA
segun la revista epoca

Habrían pagado coimas en una negociación de Petrobras con Cristóbal

La investigación periodística habla de un monto estimado en 10 millones de dólares. El escándalo salpica a la propia presidenta Rousseff.

FOCO. La firma frenó hace un mes otra venta a Cristóbal en el país.
| Cedoc.

La operación por la que la empresa Petrobras le vendió en 2009 una refinería al empresario Cristóbal López quedó envuelta en una nube de sospechas en Brasil, luego de que la revista paulista Epoca,  del grupo O Globo, revelara en su última edición una investigación sobre el supuesto pago de coimas en contratos que involucran a la firma estatal y al Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB), por un monto estimado en U$S 10 millones. Según la publicación, en las tratativas habrían participado hombres vinculados a López y el dinero habría tenido como destino el pago irregular a diputados y hasta el financiamiento de la campaña presidencial de Dilma Rousseff.

En una entrevista concedida al medio, João Augusto Rezende Henriques, operador del partido, aseguró entre otros temas que la venta en la Argentina de la refinería San Lorenzo a Cristóbal López se cerró  en una operación en la que se pagaron coimas. El funcionario aseguró además que ése no era un caso aislado, sino que se trataba de uno de los negocios cerrados por integrantes del PMDB en el área  internacional de Petrobras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación publicada detalla una operación que involucraría a la petrolera del Estado, y se conoció tiempo después de que se cayera la venta del resto del paquete accionario de Petrobras Argentina   al Grupo Indalo que encabeza López, con intereses también en medios y el juego. De acuerdo con dichos del funcionario Rezende Henriques a Epoca, por la firma de un contrato en 2009 en Buenos Aires se habría convenido “el pago de US$ 10 millones desde una empresa en Uruguay en el caso de que Petrobras vendiera la refinería San Lorenzo valuada en US$ 110 millones a López, cercano al ex  presidente Néstor Kirchner”. La publicación involucra en las negociaciones al abogado y ex diputado brasileño Sérgio Tourinho y el argentino Jorge Rottemberg. PERFIL se comunicó con voceros del Grupo Indalo, quienes desmintieron cualquier vínculo con el mencionado Rottemberg.

De acuerdo con el “arrepentido”, todos los documentos firmados en el área internacional de la petrolera tenían que pasar por él, que cobraba a los empresarios sumas por fuera de lo registrado.Según aseguró, parte del dinero recolectado era dirigido al PMDB, que impulsó la designación de Jorge Zelada, director de la compañía desde 2008.