"El Indec era una de las instituciones más respetadas a nivel continental y mundial, sin embargo, han destrozado su credibilidad". Con esta palabras describe su estado de animo Juan Carlos Abril, doctor en estadísticas, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Estadísticas y ex director de estadísticas de la provincia de Tucumán.
El facultativo aclara que con la actual situación se viola la ley 17622, ya que el organismo debe estar bajo la órbita del Secretario de Políticas Económicas de la Nación y el Secretario de Comercio Guillermo Moreno no debería tener ninguna injerencia.
Para Abril, la principal responsable de lo que sucede es la presidenta Cristina Fernández, pero cree que ésto responde a un plan del gobierno para tratar de ganar tiempos. A seguir, la entrevista:
-¿Por qué el Gobierno no dice la verdad?
- Hay una realidad que nunca se la dijo. Siempre creímos que había un superávit, pero por más que ingresaba mucho dinero, también salía demasiado. No se controlaba el gasto. Mientras tanto los acreedores esperan cobrar lo que se les debe. Toda la deuda que se la refinanció, se ajusta por el índice de precios al consumidor. Entonces mientras el índice sea bajo, las actualizaciones también lo serán. Pero como nadie cree los indicadores, los
grandes tenedores de bonos comenzarán a hacerle juicio al estado para que se los pague actualizados. Tienen como referentes las provincias que no modificaron su esquema de mediciones. En algún momento esto va a explotar. Quizás ya no les toque a los Kirchner, pero va a explotar.
- ¿Y como perjudica esta mentira a los trabajadores?
- Es simple, los sueldos se ajustan con una pauta inflacionaria irreal. Según las mediciones actuales, la línea de la indigencia está en los mismos niveles de noviembre de 2006. Además los gremios discuten aumentos, pero sobre bases anteriores, y de esta manera las actualizaciones tampoco se condicen con la necesidad de los trabajadores.
- El problema es grave...
Yo diría que demasiado grave. La inflación está creciendo a pasos agigantados. En el gobierno nadie hace un mea culpa para recuperar la confianza. Los políticos dicen que todo va bien y nadie contradice a la presidenta. Así, ¿quién puede invertir en Argentina?
-¿Qué sucederá en los próximos meses?
Las empresas ya se están achicando y despidiendo gente. En los últimos tiempos ya perdieron sus fuentes de trabajo casi un millón de personas y si ésto sigue las proyecciones hablan que quedarían sin trabajo cuatro millones más. Hace falta por lo menos un sinceramiento urgente. Ese es el punto de partida para un cambio, sino esto va mal.
Abril defiende la necesidad de devolverle al Indec la credibilidad. Recuerda que fue fundado a fines de la década del 40, cuando el país necesitaba conocer sus indicadores. Entre los fundadores menciona al italiano Conrado Gini, uno de los economistas más prestigiosos a nivel mundial. Por último Abril alerta, ya que el gobierno sabe que miente, pero sería
grave que comience a creerse su propia mentira.
(*) Especial para Perfil.com