ECONOMIA
Estadsticas

INDEC | La pelea judicial que Todesca le ganó a Guillermo Moreno

El organismo intervenido por el secretario de Comercio multó a la consultora del economista por difundir cifras de inflación. Qué pasó con la causa.

Guillermo Moreno y Jorge Todesca.
| Cedoc

La designación de Jorge Todesca como futuro director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no es casual. El economista mantuvo una larga disputa judicial contra Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio Interior que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los hombres fuertes del organismo.

Todo comenzó en enero de 2007, cuando el funcionario K fue punta de lanza en la intervención del INDEC. El oficialismo buscaba manipular el Índice de Precios al Consumidor para, al mismo tiempo, disimular la inflación, que ese año comenzaba a llegar a los dos dígitos, y reducir el costo de los bonos de deuda atados a ese índice de referencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el principio de los índices paralelos de inflación: dado que las estadísticas del organismo oficial no eran confiables, decenas de consultoras comenzaron a difundir sus propias cifras. Una de ellas fue Finosport, dirigida por Jorge Todesca.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar: en lugar de reestablecer la confianza en el INDEC, comenzaron a perseguir a las consultoras que lo contradecían. La primera de ellas fue Consumidores Libres, de Héctor Polino, a la que se multó en 2011. Todas las consultoras que difundieron índices de precios alternativos recibieron penalizaciones de hasta 500.000 pesos por supuesto incumplimiento a la Ley de Lealtad Comercial, y se les pidió que publiquen su metodología. Los privados tuvieron que acudir a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, para que ellos difundieran sus cifras sin correr riesgo de ser castigados.

Las consultoras acudieron entonces a la justicia. Jorge Todesca fue uno de los que denunció a Moreno por "abuso de autoridad". En mayo de 2013, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal anuló las multas a Finosport, Buenos Aires City (de conducida por Graciela Bevacqua, exdirectora de Índices de precios del INDEC), FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubinstein y Asociados, y Eco Go (Estudio Miguel Bein).

En septiembre de ese año, el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dictó el procesamiento del secretario de Comercio. En noviembre, la presidenta nombró en ese cargo a Augusto Costa y "exilió" a Moreno como agregado comercial de la embajada argentina en Italia.

Sin embargo, el exilio no lo salvó de la causa judicial: el expediente por supuesto abuso de autoridad todavía espera a ser elevado a juicio oral.