La Cancillería argentina informó hoy que la India autorizó en forma definitiva el ingreso a su mercado del aceite elaborado con soja genéticamente modificada (GM), procedente de la Argentina. "La autoridad con competencia en materia de organismos genéticamente modificados de la India finalizó una investigación sobre la inocuidad para la salud y el medio ambiente" de ese producto, señaló una autoridad diplomática. Explicó que "como consecuencia de ello se disipó la incertidumbre que pesaba sobre el futuro de 700 millones de dólares anuales que estas exportaciones representaron en 2006 para la Argentina".
Esas exportaciones hasta este momento sólo lograban concretarse mediante una endeble aprobación interina concedida por el gobierno indio. La restricción pesaba desde marzo de 2006, fecha a partir de la cual la Cancillería, en coordinación con el Senasa, la Secretaría de Agricultura y la Cámara de la Industria Aceitera, llevó adelante intensas gestiones para conseguir una autorización definitiva.
La defensa de los intereses argentinos estuvo respaldada por la seguridad fitosanitaria de un producto que el país exporta a más de 70 países, los que certifican su aptitud para el consumo humano y la inocuidad para el medio ambiente.
La Cancillería "se congratula de otro paso adelante para la continuidad de las exportaciones argentinas a un importante mercado consumidor como el indio, en un sector en donde la Argentina es líder mundial como productor y exportador", informó en un comunicado. "La solución de este caso facilitará concentrar los esfuerzos en promover una agenda positiva de comercio e inversiones con el gobierno de la India", concluyó la comunicación oficial.