El valor a futuro del poroto de soja y sus derivados sufrió un incremento de cerca del uno por ciento en el mercado de granos de Chicago como consecuencia del paro de los productores argentinos, según informó hoy Bloomberg.
Argentina es el tercer exportador mundial de soja, detrás de los Estados Unidos y Brasil, con una producción que, al no ser enviada al exterior, genera lógicamente que otros países sean buscados para sustituirla.
"El alto a las exportaciones desde Argentina ayudó a subir la cotización de la soja en Chicago, pese al pesimismo generado por factores como la pérdida de valor del dólar y una clara baja del petróleo crudo", le explicó a la agencia de noticias financierael analista japonés Kenji Kobayashi desde Tokio.
Ni Estados Unidos ni Brasil ni India (el otro gran productor de oleaginosas mundial) están en condiciones de suplir el gran déficit que el paro de los productores argentinos genera en relación a la demanda internacional de aceite y harina de soja, lo que explica el incremento en los precios de esas mercancías.
En Estados Unidos, incluso, se prevé que las exportaciones de aceite de soja alcancen un récord de 1,44 millones de toneladas al cabo del ciclo transcurrido entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, contra 840.000 toneladas del ciclo anterior.
También subirían en mayo las exportaciones de harina de soja desde Brasil, pese a que allí ese producto es utilizado cada vez más para alimentar a un sector ganadero en franco crecimiento.