ECONOMIA
Derrumbe

Inversión: en el segundo trimestre se ubicó en un mínimo histórico de 12% del PBI

Los analistas indican que, en el segundo trimestre, la inversión se ubicó 12% promedio sobre el PBI y mostró una caída interanual superior al 20%.

Industria de la construcción.
Industria de la construcción. | NA

La notable caída de la economía provocada por la pandemia ha generado, en forma paralela, un derrumbe histórico del nivel de inversión en el país, la cual se ubicó en el segundo trimestre del año en el orden del 12% del Producto Bruto Interno y con un  internanual superior al 20%.

Así lo afirmaron desde la consultora Orlando Ferreres, quienes resaltaron que al mes de mayo de este año la inversión bruta se ubicó en un nivel del 12 por ciento y aseguraron que ese panorama es el promedio que mostrarán las cifras finales del segundo trimestre.

Particularmente, en abril de este año la inversión cayó 28,2 por ciento y en mayo un 22,3 por ciento, por lo que se estima que el derrumbe promedio en el segundo trimestre se ubicará claramente por encima del 20 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero antes de la cuarentena, la inversión en el país mostraba un panorama sumamente complicado y los propios números del Indec dan cuenta de ello.

Nueva caída de la actividad económica

Precisamente, en el primer trimestre del año, cifras difundidas por el Indec a mediados de junio, detallan que "la formación bruta de capital fijo experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período del año anterior". 

"Esta caída se debió al decrecimiento de 24,5% de la inversión en construcciones, el descenso de 17,3% de otras construcciones, a la disminución de 13,0% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 12,9% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%", tal como son las cifras consigna el informe del Indec del trimestre previo a la pandemia.

Para el economista Fausto Spotorno, de Ferreres, el año va a termina con una caída de la inversión en torno al 20 por ciento.

"En este momento se está observando una descapitalización que no cubre ni siquiera para amortizar", Fausto Spotorno.

Según sus apreciaciones, la inversión en este momento se orienta, en su gran mayoría, a cubrir capital de trabajo y el resto al mantenimiento de equipos, pero no hacia proyectos y desarrollos con miras al futuro inmediato.

"Quizás pueda mejorar algo en los próximos meses, en algunos rubros de construcción, automóviles, pero nada que pueda mover mucho el amperímetro hacia arriba", dijo Spotorno en diálogo con PERFIL.

Luego agregó: "Para aumentar las inversiones hay que tener ahorro y financiamiento, dos aspectos que en este momento no existen tal como está la economía local y menos se podrá captar inversiones con las grandes restricciones cambiarias que están vigentes", agregó el especialista.

No obstante, en el Gobierno admiten que la llegada de inversiones está complicada pero consideran que en el período de la post pandemia podría haber más movimiento, de la mano también de algunas medidas que se adoptarían a tal efecto.

"Habrá un fuerte impulso a la obra pública y el desarrollo de planes de viviendas, con lo cual se va a generar más puestos de trabajo y más nivel de actividad", adelantó una fuente de Casa de Gobierno.

LR