ECONOMIA
VACACIONES

Ir fuera del país, un hábito adquirido que no frenaron ni el cepo ni la AFIP

Con una caída del poder adquisitivo del 7 al 10%, las vacaciones llegaron de la mano de las cuotas, que generalmente dominaron la venta de pasajes al exterior.

20170106_1168_economia_mar-del-plata-el-buen-ti_509722
Presupuestos cortos. Muchos viajes se definen sobre la hora. | Telam
El hábito es importante. Aun con el 35% de impuesto, el argentino siguió viajando al exterior”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo, Oscar Ghezzi, sobre ese segmento que empezó a viajar durante la década pasada, al que el economista Javier González Fraga definió como “el empleado medio al que le hicieron creer que podía comprarse plasmas y viajar al exterior”.

Con una caída del poder adquisitivo del 7 al 10%, las vacaciones llegaron de la mano de las cuotas, que generalmente dominaron la venta de pasajes al exterior. En paralelo con el contraste con el boom de argentinos en Punta del Este, las playas de Brasil y los shoppings de Chile con la baja ocupación en la costa atlántica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el jueves los indicadores socioeconómicos que marcan una tendencia de retroceso en la distribución de la riqueza.

“En 2016, la tendencia a la baja de la brecha entre los altos y bajos ingresos se revierte bruscamente. La brecha aumenta nuevamente en el tercer trimestre respecto del segundo, pasando de 13,57 a 15,32 veces, representando un 12,85% de incremento en la comparación de los dos trimestres”, señaló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (Indep). Después de las caídas de ingresos de principio de año, “el tercer trimestre significó un aumento del poder adquisitivo de los ingresos del conjunto de la población. Sin embargo, se desprende que el incremento fue sensiblemente más pronunciado para el decil 10 (el de mayores ingresos)”, agrega el informe. Para el decil de menores ingresos, el paso de $ 3.730 a $ 4.056 representó una suba real –sin la inflación– de 2,54%. La recuperación para el de mayor poder de compra fue de $ 51.321 a $ 60.962, una suba del 12%.

Eso explica cambios de “tendencia” en la forma de vacacionar para los que pueden hacerlo. “Ahora las vacaciones son por una semana o diez días. Algunos esperan los feriados de marzo para evitar”, indicó Ghezzi.

Según Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt, la Federación de Agencias de Viaje, también se espera a ver el pronóstico del tiempo para el fin de semana. “Si está lindo, toman la decisión de salir porque se sabe que hay lugar”, remarcó. Para contrarrestar la baja, el Gobierno sumó a las agencias de viaje al Ahora 18, aunque la medida llegó en noviembre: tarde, según evaluaron algunos operadores turísticos sobre el plan presentado por Gustavo Santos como una medida para “impulsar la demanda del turismo interno”, ya que aplica sólo para destinos nacionales.