Todo comenzó cuando se quejó en TV porque no había podido comprar dólares tras las nuevas medidas que decretó la presidenta Cirstina Fernández.
Después, los contadores de Susana Giménez debieron hacer una presentación en la agencia de Grandes Contribuyentes Individuales de la AFIP para que la autorizaran a adquirir divisas extranjeras al tiempo que desde el estudio Lisiki, Litvin & Asociados acusaban al ente que dirige Ricardo Echegaray de “violar el secreto fiscal” tras filtrarse el monto que declaraba la diva a esa agencia y que ascendía a unos 50 mil pesos, todo mientras ella se relajaba y hacía shopping en Miami.
Ahora, tras regresar de Punta del Este, Susana se habría encontrado con que sus cuentas en el exterior están siendo investigadas y habrían pedido informes a las Islas Caimán, Mónaco, Jersey y Singapur.
¿Cuentas claras? Tras el exabrupto televisivo, la AFIP posó su ojo en la conductora y le aplicó un “punto fijo”; es decir que a partir de noviembre, los sabuesos pondrán especial atención en la facturación mensual de Susana para luego cotejarla con los doce meses anteriores.
El objetivo es detectar si hubo o no inconsistencias, ya que la diva –al igual que muchos famosos y no famosos– declara como persona física la cifra antes mencionada mientras que el grueso de su fortuna la justifica a través de SG Producciones SRL (sociedad de responsabilidad limitada) de la cual ella posee el 95 por ciento y su hija Mercedes Sarrabayrouse el 5 restante. A través de esta empresa, Susana ya facturó más de 7 millones de pesos.
Pero ésta no es la única compañía inscripta por Susana. En Tallahassee, en Florida, Estados Unidos, existe La Mary LCC (otra sociedad de responsabilidad limitada), cuya utilidad es administrar los gastos y bienes de la diva en ese país: posee una mansión en South Beach, Miami, varios departamentos y un Rolls Royce.
También creó Woman of the Year Private Company Limited (Pte. Ltd, tal sus siglas en inglés, también similar a una SRL) en Singapur. Según consta en los registros de Tallahassee, esta compañía está autorizada para operar con La Mary LCC y declara una dirección en Zurich, Suiza. Lo raro es que por regla, una Pte Ltd inscripta en ese pequeño país asiático debe tener como mínimo un director que sea residente en el país y debe declarar una dirección local. Y la información sumada por Horacio Verbitsky fue que había otra compañía de la conductora en Singapur llamada Splugen Pte Ltd.
Según declaraciones del doctor César Litvin, contador de Susana, en lo que va del año la conductora ya lleva pagados unos 8,6 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias, IVA y bienes personales. Pero esta diversificación de empresas en paraísos fiscales le permiten a la diva evitar el pago de impuesto a las ganancias por el reparto de dividendos de las mismas.
Siga leyendo esta nota en la edición impresa de Diario PERFIL.