Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 11 de diciembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Marchas en todo el país
martes 6 febrero, 2018

La agenda económica se sube al paro del #8M

El aporte femenino llega al 40% de PBI, más el tiempo de cuidado. “Si las mujeres no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”, el lema.

por Patricia Valli

La multitudinaria marcha por el día de la mujer en 2017 reclamó el paro Foto: Cedoc

El “Día de la Mujer”, el 8 de marzo, empieza a delinearse con un paro internacional bajo la consigna “nosotras paramos” o #NosParamos en su versión de redes sociales, junto con el lema “si las mujeres no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”, como forma de visibilizar el aporte femenino en el día a día a nivel económico y social. 

Se estima que las mujeres son responsables por el 40% del PBI en los países desarrollados, sin tener en cuenta el aporte por el tiempo de cuidado de hijos, familiares y el hogar. En ese contexto, el Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo que planea manifestaciones en cincuenta países. 

En ese marco, empezaron a realizarse asambleas en Argentina entre las distintas agrupaciones para delinear las actividades. La agenda incluye el efecto económico de las medidas del Gobierno en las mujeres y el reclamo contra la violencia, además de otros puntos como mejor participación en el mercado laboral y derechos reproductivos, con el acceso al aborto legal y gratuito como principal reclamo. 

“Exigimos el freno a todas las políticas de ajuste y el cumplimiento de las demandas levantadas con especial masividad desde 2015, como lo es la asistencia a víctimas de violencia, el derecho al aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado y el cese de la discriminación laboral contra las mujeres” señaló Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras. 

La brecha en la participación de la mujer en la economía, del 25%, es un dato que engloba todos los factores en cuanto a igualar las condiciones para competir en el mercado laboral, con mejores licencias de paternidad para los varones y oportunidades de empleo y ascenso para las mujeres, que dominan en la educación universitaria (64% de las graduadas) pero no en el mercado de trabajo. 

El reclamo por el aborto legal y gratuito en el país se basa en los 450 mil abortos clandestinos por año, sin condiciones de seguridad y con un costo de entre $ 10 mil y $ 17 mil según datos de Economía Feminista, mientras que el 80% de las mujeres gana menos de $ 10.400 por mes y las más pobres no llegan a $ 1.600. La violencia de género cuesta hasta el 4% del PBI, según la División de Género y Diversidad del BID.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4475

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard