ECONOMIA
Exclusivo diario perfil

La Argentina, líder del club de 39 países con retenciones

Este impuesto es considerado una restricción a la exportación, que cada país aplica a un producto diferente. Qué otras naciones lo aplican.

0322soja468
| Cedoc
La Argentina es el principal exportador agrícola que está usando impuestos a las exportaciones diferenciales o dicho en criollo, “retenciones”. La teoría económica indica que todos los tipos de impuestos a las exportaciones tienen el efecto de reducir el volumen de las exportaciones y, en consecuencia, son considerados una forma de restricción de las ventas al sector externo.

Los gobiernos generalmente promueven las exportaciones dado que son una fuente importante de crecimiento económico; es decir, suelen subsidiar sus exportaciones en vez de castigarlas con impuestos.

Sin embargo, gravar a los exportadores que reciben divisas suele ser más fácil en términos prácticos y políticos que aplicar impuestos en los productores locales; especialmente, después de una fuerte devaluación de la moneda, como sucedió en 2002 en la Argentina.

Más información en la edición impresa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite