Los presidentes de la Argentina y Brasil definirán a fin de año el cronograma para dejar de utilizar al dólar estadounidense como moneda de referencia en el comercio bilateral. Así lo anunciaron esta tarde la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, y su par brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, al término de un encuentro celebrado en el Palacio de Hacienda.
"La reunión fue muy positiva", afirmó Miceli a la prensa al término del encuentro en el que los proyectos de inversiones brasileñas en el país y la utilización del peso y el real para el comercio bilateral fueron los principales temas de análisis.
"El primer paso que debemos cumplir es la aprobación por parte de los presidentes de un protocolo, algo que se hará a fin de año. Ya hemos fijado un cronograma", afirmó la funcionaria al ratificar la decisión de ambos países de dejar de utilizar al dólar como moneda de referencia.
Por otro lado, Furlan estimó que la utilización de ambas monedas podría estar establecida "a mediados del año próximo".
El reemplazo del dólar en las transacciones bilaterales evitará una presión adicional sobre la cotización de la divisa y podrá ser un primer paso para establecer una moneda común.
Además, Furlan reiteró que las inversiones de ese país en la Argentina están más allá de los resultados electorales. "El interés en el Mercosur y la exportación de productos brasileños y de tecnología es independiente del gobierno", dijo.
Furlan respondió así a una pregunta sobre cuál sería la política de inversiones del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES), en caso de que el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva no ganara el ballotage con Gerardo Alckmin.
Furlan, que había anunciado ayer inversiones potenciales por 3.000 millones de dólares de parte del BNDES, explicó que hay en estudio planes para construir tres líneas de tranvías en el interior del país, otro en Puerto Madero, ampliar la red de subte e inversiones para un gasoducto que lleve fluido a Brasil y Paraguay.
"Hay un mercado creciente en la Argentina, hay movimiento y necesidad de infraestructura. Si se ofrecen las garantías necesarias, el Banco funcionará apoyando", subrayó el funcionario brasileño.
La misión brasileña continuará mañana con un segundo encuentro entre el vice ministro de Desarrollo, Ivan Ramalho, y el secretario de Industria, Miguel Peirano.