A 48 horas de la jornada electoral, el impulso alcista que mantiene la Bolsa de Comercio le permitió hoy alcanzar un récord histórico en su principal indicador: el Merval subió 1,95 y alcanzó los 2.327,15 puntos.
Con el resultado de hoy el mercado bursátil sumó la cuarta rueda de suba consecutiva y así el termómetro de las empresas líderes superó en 23,72 unidades su anterior marca máxima, alcanzada el 23 de julio de este año.
El dato tiene su importancia a los fines estadísticos, pero lo que los operadores bursátiles prefieren mirar es la ganancia del 6,36 por ciento que embolsan en lo que va del mes, en medio de una volatilidad global con fuertes tomas de ganancias en la mayoría de las bolsas del mundo.
Los bonos de la deuda también registraron hoy fuertes reacomodamientos alcistas, vinculados con los rumores de que el Gobierno estaría recomprando deuda para cumplir con obligaciones derivadas de las condiciones de la reestructuración de deuda.
Los analistas sostienen que en el despegue de las acciones y bonos tiene mucho que ver el ingreso de fondos que prevé la repatriación de 8.000 millones de pesos que tienen las AFJP en Brasil, y a cierres de posiciones previo a las elecciones presidenciales del domingo.
Al parecer, tomaron posiciones los inversores que consideraron que la candidata oficial Cristina Fernández de Kirchner ganará en primera vuelta. En cambio, vendieron aquellos que esperan un "ballottage". Estos últimos aguardan una "impasse" de 20 días no muy productivo para la economía argentina. Para ellos estaría todo a dos aguas en ese tiempo.
En el sector de los bonos brilló precisamente la emisión más negociada y representativa del canje de la deuda. El Discount en pesos terminó 3,68 por ciento arriba en 123,90, mientras que el Par en la misma moneda subió 2,32 a 44,00. El cupón PIB quedó 2,84 por ciento arriba en 10,85 pesos.
Gracias a la mejora registrada en los títulos públicos, el rendimiento de estos papeles llevaron a una baja del riesgo país de 32 unidades, hasta 351 puntos, según la medición del J.P. Morgan.
Las bolsas del mundo también se movieron en positivo luego de atravesar una semana volátil. En Europa el FTSE londinense avanzó 1,29 por ciento y lo mejor pasó por el Ibex de Madrid, que ganó 1,42.
La tónica positiva imperante se completó con un avance del 0,99 por ciento en Wall Street y un salto del 3,17 por ciento en el Bovespa de Brasil.
Los mercados quedaron a la espera de lo que resuelva el martes y miércoles próximo la Reserva Federal estadounidense, aunque la mayoría de los analistas descuenta una nueva baja en la tasa de, al menos, 25 puntos básicos.
En cuanto al mercado cambiario, el dólar al público descendió a 3,19 pesos y en el sector mayorista cedió otro peldaño para concluir a 3,172.
En la última jornada hábil antes de las elecciones presidenciales, "al Banco Central no le costó mucho mantener y bajar el dólar, ya que las compras mermaron y se notó una distensión respecto a días anterior", sostuvo Fernando Izzo, en el informe de ABC Mercado de Cambios.
El volumen operado descendió 31 millones de dólares respecto al jueves al totalizar 534 millones, de los cuales 318 millones se movilizaron a través del Siopel y los restantes 216 millones vía Mercado Electrónico.
Fuente: Télam