La selectividad no pudo eclipsar totalmente hoy el impacto del malhumor regional en los mercados domésticos, sin embargo, los activos argentinos mostraron un comportamiento dispar.
De ese modo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 0,24 por ciento, pero no perforó los 2.000 puntos, y los títulos públicos subieron 0,2 por ciento. Ayer, el recinto porteño subió 3 por ciento, con el Merval en los 2.045,67 puntos y un volumen de acciones negociado que superaban los 67 millones.
Cabe destacar que la jornada neoyorquina se desarrolló en medio de dudas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca en breve sus tasas para aliviar las presiones del mercado crediticio.
"Esta rueda fue descendente sin mucho movimientos, aunque el índice del Mercado de Valores (Merval) cerró por encima de los 2000 puntos", indicó Mariana de Mendiburu, analista de Compañía Inversora Bursátil.
El balance de la sesión registró 30 bajas con un volumen de transacciones en acciones de sumaron 56,7 millones de pesos. A pesar de esta caída, el Merval subió 0,47 por ciento en cuatro jornadas, aunque perdió 6,41 en lo que va de agosto y 2,39 por ciento desde fines de diciembre.
"En la segunda parte del día bursátil, comenzaron a caer los papeles financieros producto de un informe de Lehman Brothers donde se resaltaba que el aumento de los préstamos reducirá las ganancias de los bancos", agregó Mendiburu.
Asimismo, los inversores mundiales se mostraron cautos a la espera de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, mañana hable -en Kansas- opinando sobre la crisis de las hipotecas y de la política monetaria del organismo.
El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York se movió en una zona de indefinición y quedó finalmente 0,38 por ciento abajo y como los inversores parecen no convalidar las subas que en estos días muestran los mercados internacionales, el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años bajo al 4,51 por ciento. El Standard & Poor's 500 perdió 0,42 por ciento, mientras que el Nasdaq ganó 0,08 por ciento..
Por otra parte, el Nikkei japonés subió 0,88, el IBEX de Madrid 0,92, el Latibex, que reúne a 38 acciones latinoamericanas, 1,84 por ciento.
Los bonos argentinos volvieron a demostrar que por ahora son más los que prefieren aligerar posiciones y que la demanda se muestra en cuentagotas. El Discount en pesos, el título más representativo del canje de la deuda, bajó 0,97 por ciento a 111,60, y el Par en la misma moneda quedó 1,09 por ciento abajo en 40,75. El cupón PIB, en cambio, avanzó 0,11 por ciento a 8,99 pesos.
Fuente: DyN y Télam