ECONOMIA
RELEVAMIENTO DE CAME

La brecha productor-consumidor es de seis veces

Cada mes que pasa, un consumidor paga en las góndolas mucho más que lo que recibe un productor cuando vende ese mismo bien; el tomate estuvo prohibitivo esta semana y llegó a costar en verdulerías unos $ 530 cada kilo.

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

De acuerdo con el nuevo relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el productor de alimentos frescos no procesados recibió, en promedio, 5,8 veces menos de lo que abonó por ellos el consumidor en góndola.

Comparando esta medición con la inmediata anterior, realizada en noviembre, se corrobora la tendencia de crecimiento de esta brecha de precios, que se incrementa en un 0,7% para los 24 principales productos agropecuarios que conforman la mesa de los argentinos.

Asimismo, el estudio de CAME indicó que los comercios de cercanía e hipermercados incrementaron los precios de estos alimentos en un 2,3% y 0,25% respectivamente, mientras que los productores lo hicieron un 8,76%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De no haber sido por el “efecto calabaza”, un desplome en el precio que recibe el productor de la hortaliza que amplió la diferencia con su valor de venta, ahora 17,6 veces más alto, la brecha entre los precios para el público y los del productor hubiera decrecido un 6,4%. A causa del “efecto”, la participación del productor en los precios finales apenas mejoró 1,2% alcanzando el 26,3% en diciembre.

Además, de acuerdo con CAME, los comercios de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados. La mayor disparidad la registró el tomate, protagonista de un desmedido aumento que ya venía dando la nota desde el cierre del año pasado.

Mientras que en los negocios de cercanía el tomate se comercializó en $ 149,8 por kilo, en los hipermercados su valor llegó a trepar hasta $ 185,4, alcanzando una diferencia del 23,7% entre ambos precios conforme con los registros de CAME.

Un tomate al rojo vivo. El precio del tomate se incrementó un 27% en el último mes. Sin embargo, lo que más sorprendió fue la variación de su precio “por barrio”, de acuerdo con el relevamiento realizado en comercios minoristas por Héctor Polino, director de Consumidores Libres. Mientras que en Recoleta se comercializa en torno a los $ 230, en Palermo alcanzó los $ 530.

Al respecto, Polino recordó la exagerada suba del tomate del año 2012, pero hizo hincapié en el boicot que rápidamente acomodó su precio con “un resultado muy positivo”.

Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó en una entrevista con Le Figaro que la inflación es un problema generalizado que afecta a toda la economía, es nuestra prioridad, junto con la creación de empleo.

Reiteró que la suba de precios “tiene múltiples causas, entre ellas un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de Argentina”. Dijo que “cuando la economía crece, si las exportaciones no siguen el mismo ritmo, se producen tensiones en la balanza de pagos que provocan una depreciación de la moneda y alimentan la inflación”.

Y consideró como segundo factor “la financiación del déficit público. La falta de mercados de capital domésticos se suma a las presiones inflacionarias”, pero remarcó que “estamos en el proceso de desarrollar estos mercados, la financiación nacional está progresando significativamente”.

Recuperación. En cuanto al rumbo que está teniendo la economía y cómo se definirán los desafíos económicos 2022, ayer el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó en Mar del Plata que Argentina “lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica”, y no dejó pasar el difícil momento que está atravesando el país a partir del “fuerte debate, que es el del acuerdo con el FMI, una discusión heredada del gobierno de Cambiemos”, cuya resolución “traerá consecuencias para las próximas generaciones”. El titular de la cartera realizó estas declaraciones durante un operativo conjunto entre el Renaper y la Anses realizado en la plaza Colón de la ciudad balnearia, donde junto a la directora ejecutiva del organismo de seguridad social, Fernanda Raverta, conversó con los trabajadores y los turistas que se acercaron a realizar trámites y consultas.

En la ocasión, Wado de Pedro resaltó la “recuperación económica” que se está registrando en todo el país: “En septiembre vimos altos niveles de reactivación de la industria, de los sectores productivos, del campo, de la metalmecánica, y hoy estamos en presencia de un incremento récord de la producción”, aseguró, al tiempo que destacó la importancia del “operativo de vacunación más grande de la historia”.

“A pesar de algunos palitos en la rueda que nos pusieron desde la oposición, respecto de que la vacuna era un veneno, el gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof, avanzaron con mucha firmeza en la compra de vacunas y en el plan de vacunación, lo que nos permitió llegar a niveles récord en materia productiva”, añadió de Pedro.

Respecto de Mar del Plata, el ministro del Interior la definió como “una ciudad central de la provincia de Buenos Aires”, desde las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.